Edición

Borrar
SOFOCO. Un señor intenta refrescarse junto a la fuente de la Plaza de la Constitución. /ESTHER MUÑOZ
Jaén continúa en alerta naranja con temperaturas que llegan a los 40º
JAÉN

Jaén continúa en alerta naranja con temperaturas que llegan a los 40º

La provincia, será junto a Granada, la única que repita hoy la situación de riesgo. Para mañana, la masa de aire africano abandona la península y el mercurio baja

MÓNICA LOPERA

Jueves, 24 de julio 2008, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sofocante calor que se dejó notar en la capital en la madrugada del martes al miércoles ya hacía presagiar la jornada que ayer le esperaba a los jienenses.

A las 12 de la noche del martes, el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Jaén registraba 29,9 grados, una temperatura a todas luces excesiva para poder conciliar el sueño.

De poco servía salir a la calle en busca del fresquito de una terraza porque lo cierto es que los únicos lugares en los que se estaba a gusto era aquellos en los que el aire acondicionado estaba funcionando.

Así las cosas, después de una noche dura, el día no fue mucho mejor. Desde las 11 de la mañana de ayer y hasta las 21 horas Jaén, junto a otras tres provincias andaluzas -Sevilla, Córdoba y Granada- se encontró en situación de alerta naranja ante la previsión de que los termómetros alcanzaran los 40 grados.

Finalmente, al menos en la capital, el mercurio no pasó de los 38 (atendiendo siempre a los datos del observatorio de la UJA y no a los termómetros de la calle que siempre muestran algunos grados más de los que en realidad hay), aunque no por eso la sensación de agobio fue menor.

Y por la noche se volvió a repetir el mismo panorama del día anterior. Salir a la calle, aunque ya no hubiera sol, era poco menos que recibir una bofetada de aire caliente que a lo único que invitaba era a meterse en casa de nuevo.

Previsión

Y para hoy, más de los mismo, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar la alerta naranja en la provincia de Jaén entre las 12 y las 21 horas, situación en la que también se encontrará la vecina Granada (serán las dos únicas en todo el país que continúen hoy con este nivel de alerta). Además de máximas de 40 grados, se espera que la mínima no baje de 24.

La buena noticia es que mañana la masa de aire africano abandona la península y las temperaturas serán mucho más agradables en Jaén.

De hecho, la Aemet prevé que no suban de 34 grados en la capital, situándose la mínima en 22. Así pues, la situación estará prácticamente normalizada y no está previsto que la alerta naranja afecte a ninguna provincia, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas y propias del verano.

La masa de aire procedente de África que penetró en la península es la responsable del actual episodio de calor, aunque los valores que se han registrado no son excepcionales en esta época del año, según fuentes de la Agencia estatal de Meteorología.

Por eso, porque lo normal en esta época el año es que haga calor, lo mejor siempre es prevenir. No exponerse al sol y al calor durante largo rato; evitar esfuerzos físicos en plena canícula, y si son inevitables hay que cubrirse, y beber agua frecuentemente, se tenga sed o no.

Además, se debe vigilar a los niños y los ancianos, que por su especial fisiología no suelen tener sensación de sed. Y conviene usar ropa clara, ligera y transpirable, lo mismo que el calzado; mantenerse en lugares frescos, a la sombra o climatizados de forma sensata, y en casa bajar las persianas para atenuar el calor.

Combatir el calor

Son los consejos elementales que un año más dicta el Ministerio de Sanidad, pura sensatez, que a menudo olvidamos con el riesgo consiguiente de sufrir una sofoquina o algo peor. 'Combatir el calor está en tus manos' es el lema de la campaña veraniega, que este año ha dado un paso más en la información a los ciudadanos.

Quienes así lo hayan solicitado, reciben en su teléfono móvil o por correo electrónico mensajes con la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en su provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios