Edición

Borrar
JAÉN

Valderas pide respeto democrático y los críticos acudirán a los tribunales

Cruce de acusaciones entre los dos sectores de Izquierda Unida, sin que se divise un posible acuerdo en la provincia

LORENA CÁDIZ

Sábado, 12 de julio 2008, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que anteayer el ex parlamentario por Jaén José Cabrero,se pronunciase sobre la división interna que vive IU y pusiera sobre la mesa medidas para dar una solución a los conflictos entre el sector crítico y el oficial, la polémica continuó ayer y esta vez fueron los dos sectores quienes se pronunciaron al respecto. Los críticos, a través de la corriente 'Convocatoria por Andalucía', presentaban una propuesta de trabajo para superar la situación de IU en la provincia e «impulsar el proyecto de cambio desde la izquierda de nuestra provincia».

«Teniendo en cuenta la ausencia de respuesta de los órganos de dirección política andaluza y federal, así como de las Comisiones de Garantías andaluza y federal, nos vemos obligados a dirigirnos a la vía judicial ordinaria para evitar la fractura y la expulsión de más 1.200 adscritos a Izquierda Unida en Jaén».

Así, según aseguran en un comunicado, antes de llevar a cabo este paso, «vemos necesaria y oportuna la intervención urgente y decidida» de la comisión unitaria que prepara la asamblea de IU y la Presidencia Federal y «proponemos acuerde la constitución de una Comisión Paritaria Provincial de Jaén para la resolución pacífica del conflicto de las dos partes existentes en nuestra organización en la actualidad, compuesta por adscritos que no hayan participado en los órganos de dirección en el último periodo político provincial, con la finalidad de configurar las normas, censos, documentos políticos y convocatoria de la XVII asamblea provincial».

Legitimidad

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas ,contestó ayer que los miembros críticos del partido en Jaén «deberían reconocer la legitimidad democrática» de la dirección provincial de IU, un acatamiento que, a su juicio, «es el mejor paso».

Valderas fundamentó que está claro que la dirección legítima de la formación jienense «no para en sus funciones» desde que una asamblea otorgara «democráticamente nombre y apellidos a la dirección de Jaén». Además, recalcó que el consejo andaluz ya les reconoció en su momento.

Mientras tanto, «los elementos de impugnación siguen su curso y cuando se resuelvan, se resolverán», sentenció. A su vez, el coordinador provincial, Luis Segura, añadió que «ayudaría mucho» a desbloquear esta situación que «la corriente crítica repusiera al diputado provincial, el alcalde de Canena, Juan Serrano», en lugar de Francisco Checa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios