Edición

Borrar
INVESTIGACIÓN. De la Guardia Civil en torno al caso Iniosa. /IDEAL
Desestiman los recursos de los imputados en el caso Iniosa
JAÉN

Desestiman los recursos de los imputados en el caso Iniosa

Un auto elaborado por el juez Calderón confirma la implicación de los mismos En total se calcula que la estafa en torno al aceite de oliva asciende a 18 millones de euros

LORENA CÁDIZ

Sábado, 12 de julio 2008, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay vuelta atrás y no hay duda alguna. Los 18 imputados en el caso de Iniosa, la estafa del aceite en la que se vieron perjudicados más de 200 agricultores a los que, desde un inicio, se calcula que se les adeuda unos 20 millones de euros, continúan siendo imputados. Así lo ha decretado el titular del juzgado de instrucción número 2 de Martos, Raúl Calderón, en un auto que, según afirman fuentes cercanas al caso es «demoledor».

En este auto, el magistrado desestima los recursos presentados en el mes de abril por 7 de los 18 imputados en el caso en caso Iniosa, y según afirman las mismas fuentes, «puntualiza la implicación de cada uno de ellos sobre la base de una organización 'cuasifamiliar'.

Y es que detrás de Iniosa hay una especie de mafia empresarial en torno al aceite de oliva, en la que los 'cabecillas' fraguaron toda una estafa con una serie de testaferros alrededor, que solían ser sus mujeres, sus hijos e incluso sus nueras.

A través de toda la investigación que ha llevado a cabo el juez Calderón se ha destapado una gran operación fraudulenta en la que se pueden distinguir tres operaciones delictivas. La primera en la Luis G. B. y Enrique F. ('cabecillas' de la trama) evitan una deuda de 9 millones de euros a la Hacienda Pública con la creación de Iniosa, empresa que más tarde será descapitalizada a cargo de los 2000 agricultores que dejaron en la cooperativa toda la aceituna de su campaña.

Y por último, la venta de las fincas a Fidel Sanromán (imputado del conocido 'caso Malaya'), donde se defrauda otro millón a la Hacienda Pública.

18 millones

En total se calcula que la estafa alcanza los 18 millones de euros. A través de este auto, dictado por el juez Calderón, se mantiene por tanto la imputación de estafa, alzamiento de bienes, delitos societarios y contra la Hacienda Pública. Se trata de 17 folios contundentes que permiten avanzar hacia un proceso abreviado, después de haber dado por concluida la fase de instrucción de una causa que ha generado 23 tomos con 10.500 folios.

Con esta decisión también se da respuesta a los agricultores perjudicados por esta estafa, que a través de sus abogados manifestaron que los recursos presentados sólo pretendían alargar el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios