Edición

Borrar
Detalle de una rama de olivo. /IDEAL
Buscan remedio para que la verticilosis no acabe con el 5% del olivar jienense
JAÉN

Buscan remedio para que la verticilosis no acabe con el 5% del olivar jienense

Patrimonio Comunal estudia los cambios que vivirá el sector a nivel mundial

M. L.

Viernes, 11 de julio 2008, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son hongos que se desplazan por el suelo y que atacan a la raíz del olivar con unas consecuencias negativas para la planta, tanto que es difícil que sobreviva. La enfermedad de la verticilosis trae de cabeza a los olivareros jienenses que están viendo, sobre todo desde que se extendió el regadío -el hongo va en el ciclo del agua-, cómo en torno al 5 por ciento de sus explotaciones desaparecen a causa de la misma. Así lo aseguró ayer el secretario general de Asaja-Jaén y vicepresidente del Patrimonio Comunal Olivarero, Francisco Molina, que mantuvo una reunión con los miembros del comité técnico de dicho organismo para, entre otros asuntos, abordar la necesidad de encontrar una solución para esta enfermedad del olivar contra la que todavía no se conoce remedio.

Según explicó Molina, la Universidad de Córdoba está realizando un estudio sobre la verticilosis en el olivar y la intención del Patrimonio Comunal Olivarero es establecer una colaboración con la institución universitaria cordobesa para encontrar de una vez por todas una solución que evite que tantos olivos se sequen.

Además, en la reunión que mantuvo ayer el comité técnico de Patrimonio Comunal Olivarero también se abordó estudiar, evaluar y emitir un informe sobre la situación mundial del olivar «para saber hacia dónde caminamos y qué decisiones son las que tenemos que tomar», señaló Francisco Molina, quien destacó que «la proliferación de plantaciones en diversos países y la utilización de las técnicas más modernas para cultivar pueden hacer cambiar la situación mundial en muy poco tiempo y tenemos que estar preparados porque no sabemos en cuánto va aumentar la producción mundial que actualmente es de 3 millones de toneladas de aceite de oliva».

El comité

En el comité, del que forman parte el gerente del Patrimonio, Álvaro González Coloma, el rector de la Universidad, Manuel Parras, y expertos en el sector como Luis Civantos, Marín Uceda, Aurelio Segovia o Manuel García Fernández, se analizaron, en definitiva, los diferentes estudios y proyectos que realizará el comité técnico en los próximos meses. Además, durante la reunión celebrada ayer se asentaron las bases para establecer un clima de colaboración con el Consejo Oleícola Internacional, del que se estudiarán, además, sus programas trienales y estudio sobre el olivar y la aceituna de mesa. Se valoró también la posibilidad de participar con el Comité en la elaboración de estudios futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios