Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaén

Urbanismo

Piden al PP que dé una explicación sobre la denuncia de la Fiscalía por supuesta prevaricación de Fernández-Sanz y cuatro concejales más en la recepción de una obra que "tenía defectos"
01.07.08 - 17:21 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSOE de Granada exigió hoy la dimisión del alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), que, junto con otros cuatro concejales de su corporación, ha sido denunciado por la Fiscalía Provincial por supuesta prevaricación por recepcionar una obra que no contaba al parecer con informes técnicos favorables ni existía el informe jurídico preceptivo.
La denuncia de la Fiscalía es consecuencia de la presentada por un empresario el 15 de febrero de 2008 sobre supuestas irregularidades cometidas por los responsables municipales del Ayuntamiento de Otura en relación con la recepción de obras y licencias de primera ocupación para 50 viviendas de una urbanización.
Según consta en el decreto fiscal, facilitado a Europa Press, los miembros de la Junta de Gobierno Local, formada por el alcalde y los ediles Ignacio Francisco Pérez Cabrera, Pedro Luis Francisco Cabanillas, María Antonia López Bascuñana y María Dolores Dobaño, concedieron licencias de ocupación para las 50 viviendas, tras la solicitud de la mercantil Mantenimientos y Construcciones Alcuba.
La empresa pidió después la recepción parcial de la obra pública de urbanización, a lo que el arquitecto municipal emitió un informe en el que se señalaba que no debía concederse porque la recepción parcial no coincidía con la fase inicial fijada en el plan parcial; porque las obras tenía "importantes defectos y omisiones", como la falta de informes sanitario de la red de abastecimiento de agua o de la autorización de la CHG para el uso de un pozo nuevo.
A pesar de ello, agrega el Ministerio Público en su decreto -que avanzó hoy IDEAL-, la Junta de Gobierno Local acuerda recepcionar las obras pero "sin ninguna referencia a su carácter parcial", condicionándola así a que se subsanaran las deficiencias en un plazo de 90 días.
Cuando trascurrieron sólo quince días el alcalde ordenó al técnico municipal que emitiera un informe sobre la subsanación el 14 de noviembre de 2007, "sin permitirle realizar una visita de inspección a las obras", constatando además que seguían sin presentarse documentos esenciales.
El técnico vuelve a informar desfavorablemente
Ante esto, el técnico volvió a informar desfavorablemente en contra de la recepción de las obras, si bien el alcalde "llevado de la determinación de proceder a la recepción total y definitiva de las obras de urbanización aun prescindiendo de las normas y garantías legales aplicables", dictó la resolución 85/2007 en la que dio por subsanados los defectos y por cumplidas las condiciones.
El 20 de noviembre de 2007 representantes de la mercantil acudieron al Ayuntamiento de Otura para firmar la recepción de la obra, aunque el técnico municipal presentó entonces la plantilla de acta de recepción, donde hizo constar el carácter parcial de las obras. Tras esto, uno de los representantes llamó por teléfono al alcalde y se lo pasó al técnico, al que el primer edil ordenó que fuera total la recepción.
"Se aprecia una clara voluntad de anticipar la recepción de las obras de urbanización a un momento en que se carecía de los mínimos elementos necesarios --pues los certificados finales de obras sólo eran parciales-- en una actuación en la que la voluntad personal se impone contra todo criterio jurídico aplicable", sostiene el fiscal.
Según indicó en rueda de prensa el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada , José García Giralte, no se trata éste del primer asunto urbanístico que "huele mal" en el municipio y se preguntó "a quién benefician y qué intereses hay detrás" de las decisiones que toma el alcalde con "con prisa".
En este sentido pidió al alcalde que comparezca ante los vecinos de Otura y que explique por qué "se ha metido en el club de los alcaldes del PP con una pasión inusitada por el urbanismo" y, al hilo, instó al presidente del PP de Granada , Sebastián Pérez, a que dé una explicación sobre los "líos urbanísticos" de muchos municipios gobernados o que lo fueron por su partido, como Alhendín, Ogíjares, Gójar, Monachil, Carataunas o Güéjar Sierra.
Asimismo, la portavoz del PSOE en Otura, Lidia Medina, pidió además de la dimisión del regidor de la localidad granadina la de los cuatro ediles denunciados "que no están gobernando de acuerdo a la legalidad y anteponiendo sus intereses personales".
Recordó que "no es la primera vez" que el equipo de gobierno municipal toma decisiones "con informes técnicos desfavorables", como en el caso de la compra del solar para el Ayuntamiento.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La más completa selección de bares, restaurantes,... [+]
Vocento
SarenetRSS