Edición

Borrar
Estado de la cabria de La Cruz tras el expolio. /ENRIQUE
Roban parte de una cabria para venderla como chatarra
Linares

Roban parte de una cabria para venderla como chatarra

La jaula de la cabria de la antigua fundición La Cruz estaba catalogada como patrimonio histórico por la Junta

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 26 de junio 2008, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más la historia se repite. El pasado fin de semana la cabria de la antigua fundición La Cruz, en el pozo de La Unión, sufrió un expolio. En concreto desapareció la jaula del castillete.

La pieza, de gran peso, por lo que tuvo que ser expoliada por varias personas y transportada en un vehículo, formaba, como el resto de toda la cabria, parte del patrimonio histórico andaluz. «Se trata de una pieza cuyo valor patrimonial es importante ya que está catalogada por la Junta, pero en peso del hierro no debe ser mucho», indicaba el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, quien explicaba que posiblemente hubiera sido robada para venderla como chatarra.

De momento ya se ha dado el aviso a tanto a la Guardia Civil como a la delegación de Cultura, cuyos técnicos se encargarán ahora de realizar el informe permanente acerca del expolio. Un robo al patrimonio que como ya ocurriera hace unos meses con el mosaico cercano a las azucareras del núcleo Linares-Baeza puede suponer penas de cárcel para los autores, tal y cómo recordaba el concejal.

Sobre patrimonio

Por otro lado, hoy se celebra en Madrid una conferencia a cargo del concejal del área y el presidente de Proyecto Arrayanes, José Dueños, sobre Patrimonio Industrial de Linares.

Según comentó ayer el edil la conferencia tratará la gestión que se está realizando en la ciudad sobre estos bienes históricos. Una conferencia que ya fue presentada en Pontevedra, donde se presentó un libro blanco de buenas prácticas en la gestión del patrimonio industrial.

«Es muy importante para nosotros celebrar esta conferencia porque se pone en valor la gestión que la Junta, Ayuntamiento y asociaciones como proyecto Arrayanes está haciendo por el patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina, que es un modelo muy trabajado e innovador», señalaba Daniel Campos.

Una ponencia técnica que se celebrará ante el Director General de Bellas Artes nacional, así como los de las diferentes comunidades autónomas. «Un buen momento además para poner en valor el patrimonio de la comarca», subrayó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios