Edición

Borrar
ESPARCIMIENTO. Vista de una de las zonas del Parque Norte. /ROMÁN
Cientos de ubetenses pasearon, por fin, por el interior del Parque Norte
ÚBEDA BAEZA

Cientos de ubetenses pasearon, por fin, por el interior del Parque Norte

Ha alcanzado una inversión total cercana a los 4 millones de euros Aún hay que pagar 3 millones de euros a los propietarios y 4 a Egmasa

ALBERTO ROMÁN

Jueves, 26 de junio 2008, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro puertas principales del Parque Norte abrieron ayer sus puertas a la ciudadanía después de las actuaciones llevadas a cabo en el último año que, principalmente, han tenido como objetivo aumentar el número de especies arbóreas y el mobiliario urbano de los 60.000 metros cuadrados de este nuevo espacio de ocio y de expansión de la ciudad.

Este gran proyecto ha alcanzado una inversión total cercana a los 4 millones de euros. En la primera fase de las obras, realizadas durante el periodo 1999-2003, se realizaron los trabajos en el cerramiento y entorno del parque con un presupuesto de 800.000 euros. La segunda fase, ejecutada entre 2003 y 2007, abordó la adecuación del interior con una inversión de unos 2,6 millones de euros.

En este último año se ha procedido a una ampliación de esta segunda fase, por un valor cercano a los 200.000 euros, en la que el objetivo ha sido adecuar el saneamiento y pavimento de las avenidas y plantar centenares de especies arbóreas de gran porte y miles de arbustos en jardines para aumentar las zonas de sombra, fundamentalmente en el paseo central. También se han adecuado los taludes de tierra y se ha reforzado el conjunto de las zonas ajardinadas.

Mobiliario urbano

En cuanto al mobiliario urbano, se han aumentado considerablemente los 40 bancos y las 40 papeleras que inicialmente se encontraban distribuidas en los 60.000 metros cuadrados, y que los informes técnicos consideraban insuficientes. Del mismo modo se ha incrementado la dotación de juegos, con una nueva zona infantil para niños de entre 3 y 5 años, que se suma al área recreativa para edades superiores, entre 6 y 8 años.

También en estos últimos meses se ha creado un espacio destinado al mantenimiento físico de la tercera edad, con la instalación de distintos aparatos móviles, y se han instalado imbornales conectados a la red de saneamiento después de que se modificara el pavimento inicialmente previsto.

Mejoras

A partir de ahora el Servicio de Mantenimiento y de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Úbeda continuará con las mejoras en equipamiento, iluminación y servicios de uso público en los que ya se están trabajando y cuyo presupuesto asciende a 192.000 euros. El Parque Norte abrió sus puertas sin más, sin una inauguración oficial al uso, pues se trata de un proyecto que ha sufrido continuos retrasos y se ha estado 'mareando' durante alrededor de dos décadas. Así, pese a la satisfacción de verlo abierto no se olvida que debería llevar inaugurado muchos años.

Desde el equipo de gobierno dijeron estar convencidos de que el mejor acto de inauguración era, sencillamente, abrir de par en par sus puertas, «para que sea la ciudad de Úbeda la que inunde y dé vida a tan importante y necesaria zona de ocio, expansión y disfrute de la localidad». No obstante, anoche tuvo lugar una visita de algunos miembros del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde, acompañando a representantes del movimiento vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios