Edición

Borrar
El subdirector del proyecto, Juan Luis Martínez de Dios, en la necrópolis egipcia. /IDEAL
¿Quién hay en esta tumba?
Cultura-Jaen

¿Quién hay en esta tumba?

El equipo de la excavación en Asuán, auspiciado por la UJA, quiere identificar los enterramientos en una antigua necrópolis

ANTONIO ORDÓÑEZ

Martes, 24 de junio 2008, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó la cuenta atrás. El proyecto auspiciado por la Universidad de Jaén -dirigido por el profesor de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano- para realizar una excavación en una necrópolis en Asuán comenzó el pasado viernes cuando partió hacia El Cairo el director del proyecto. Esta misma semana, en la madrugada del día 29 de junio llegarán las otras siete personas que conforman este proyecto.

Jiménez Serrano partió la semana para ultimar cuestiones burocráticas, recoger los permisos y coordinar toda la cuestión logística de este proyecto, como el alquiler de la casa, adquirir el último material y tener todo listo para cuando el día 29 lleguen el resto de integrantes del equipo y comenzar así a principio de julio la intervención en Asuán. La importancia de este proyecto estriba en que actualmente sólo hay cuatro proyectos de excavación con bandera española en el país egipcio, capitaneados por el Museo Arqueológico Nacional, el CSIC y la Universidad de Barcelona; junto a ellos la Universidad de Jaén se ha hecho un hueco, con el conveniente prestigio que ello supone.

El proyecto se desarrolla en Asuán, concretamente en Oubbet el-Hawa, donde en unos días comenzarán los trabajos de este equipo dirigido por Alejandro Jiménez. El máximo responsable del proyecto indica que las pretensiones del trabajo es «ser humildes e ir trabajando poco a poco». Uno de los principales objetivos es saber quién construyó la tumba; en este sentido Jiménez indica que hay varios candidatos, puesto que aparecieron estatuas en templos cercanos de gobernadores de la región de quien no se ha encontrado enterramiento conocido. Otra de las incógnitas que se quieren despejar es que pasó durante el segundo enterramiento. Y es que esta necrópolis, que está fechada en el año 1800 a. C., volvió a ser reutilizada 1.000 años después para ser ocupada por un grupo de gente, «posiblemente de alto estatus, de los que tampoco se sabe nada, pero cuyos sarcófagos fueron destrozados y la tumba incendiada posteriormente», señalaba el experto unos días antes de marchar para El Cairo.

De manera que este equipo de investigación quiere encuadrar todos estos datos y estas incógnitas, una zona de la que se conocen muchos datos pero de los que hay grandes lagunas; así, se quiere reconstruir la secuencia de gobernadores en una zona de gran importancia como fue ésta, ya que se trataba de la frontera entre Egipto y Nubia, una zona estratégica puesto que era la puerta del sur de Egipto.

Fue hace dos años cuando comenzó todo el trabajo hasta llegar a conseguir que todo sea una realidad. Primero Alejandro Jiménez consiguió que le encomendasen la dirección de la excavación en esta necrópolis; posteriormente se fijaron unos objetivos que fueran asumibles por la Universidad de Jaén y por el equipo que conforma la expedición. El director y el subdirector tuvieron que viajar en varias ocasiones para documentar donde trabajar y posteriormente se realizaron las peticiones pertinentes. Después llegó el momento de buscar la financiación, hasta llegar a lo que es hoy, un proyecto de la Universidad de Jaén patrocinado por la propia institución, la Asociación Española de Egiptología, Caja Rural y Guillermo García.

El equipo permanecerá en esta primera intervención en torno a un mes, después llegará el tiempo de preparar la memoria para remitirla al gobierno egipcio y el objetivo es volver a la excavación en octubre de 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios