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DECISIVO. Miles de jienenses tienen el próximo fin de semana una cita ineludible con las oposiciones. IDEAL
Cuatro mil jienenses se juegan el domingo su futuro en las oposiciones de enseñanza
JAÉN

Cuatro mil jienenses se juegan el domingo su futuro en las oposiciones de enseñanza

La Consejería de Educación ha ofertado algo más de nueve mil plazas en Andalucía para Secundaria y FP, con la finalidad de reducir la tasa de interinidad al cinco por ciento

CARMEN CABRERA

Lunes, 16 de junio 2008, 10:53

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El 22 de junio está marcado en el calendario de muchos jienenses como un día decisivo para el devenir de su futuro. No es para menos, ya que esa fecha podría suponer un antes y un después en su trayectoria laboral, al obtener una plaza que les permitiría trabajar en la enseñanza pública. Alrededor de cuatro mil personas se examinarán en Jaén el próximo domingo del concurso oposición para el ingreso en los cuerpos de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. Los aspirantes están repartidos en los 45 tribunales de la provincia, de los 398 totales contabilizados en Andalucía, en cada uno de los cuales el número es variable dependiendo de la especialidad, aunque el grueso, alrededor de tres mil personas, se concentran en Secundaria.

Meses de intenso estudio, de esfuerzo y de ilusión por conseguir un empleo con el que muchos sueñan. Esto es lo que llevan experimentado los miles de jienenses que dan estos días los últimos repasos a las programaciones a las que tendrán que enfrentarse en breve para conseguir alguna de las 9.089 plazas convocadas por la Consejería de Educación para Andalucía. En total, se han convocado 8.142 plazas para el cuerpo de Enseñanza Secundaria, 463 para profesores técnicos de FP, 100 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 287 para Música y Artes Escénicas y 97 para las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5 por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento. Se trata de una cifra elevada en comparación a las registradas en años anteriores, ya que en 2004 se ofertaron 4.052 y en 2006 sólo 2.823.

Los opositores deben acudir al acto de presentación para poder después afrontar la prueba escrita que se celebrará el 22 de junio en las distintas universidades andaluzas. A partir del 23 de junio proseguirá la segunda parte de esta prueba de la fase de oposición, que será fundamentalmente oral, dependiendo de la especialidad.

Menos interinos

En el concurso oposición se aplicarán, por primera vez en Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, las reformas previstas en el reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en el sector. La convocatoria establece un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad de las plantillas de los centros educativos. Como recoge la LEA, se valorará de forma especial la experiencia previa docente en centros públicos y el expediente académico de los aspirantes.

Es decir, los que ya trabajan para la Administración como interinos tendrán mayores facilidades en el examen. Éstos, en la fase de oposición, podrán sustituir una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa, mientras que en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa. El objetivo es bajar el número de interinos al 5 por ciento, ya que el Ministerio de Educación obliga a las comunidades autónomas a reducir los interinos de sus plantillas al 8 por ciento.

De esta forma, la convocatoria de estas oposiciones facilitará las cosas principalmente a los interinos con vacante, es decir, aquellos que llevan ya muchos años en la actividad docente, pero que no han conseguido aprobar todas las pruebas y no tienen plaza fija. Serán los principales beneficiados, como ya ocurriera el pasado año con el cuerpo de Magisterio, aunque también se darán opciones a los interinos eventuales (los que han trabajado en cortos períodos de tiempo) o los nuevos aspirantes que todavía no tienen experiencia docente.

Julia Carcelén, presidenta del sector de la Enseñanza de CSI-CSIF en Jaén, recuerda que su sindicato siempre ha defendido una oferta amplia de plazas con un claro objetivo: el de transformar el empleo en precario en empleo estable. «Además, rebajando el número de profesores interinos de los centros, se estabilizan las plantillas y esto influirá en la calidad del sistema educativo», dice.

Para CSI-CSIF, el Sistema Educativo Andaluz padecía (hasta el curso pasado) una situación insostenible en cuanto al número de interinos -índices de interinos cercanos al 25 por ciento-. Con la aprobación del Sistema Transitorio de Acceso a la Función Pública, «que nuestra organización apoyó», y con la amplia oferta de plazas del curso pasado 2007 y la de este año 2008, «desde CSI-CSIF estamos convencidos de que el porcentaje de interinos se va a reducir de forma notable. Esto influirá de manera muy positiva tanto en la seguridad laboral de miles de profesores y de sus familias como en la normalización de los procesos de adjudicación de destinos», aclara Carcelén.

Este período transitorio en el que se quiere rebajar la inestabilidad laboral seguirá durante los dos próximos años. Es decir, afectará también a la próxima convocatoria de empleo público en Educación de Magisterio en 2009 y a las pruebas de Secundaria de 2010.

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