La provincia produce 30.000 kilos de cereza ecológica

El objetivo es llegar en un corto de plazo a 150.000 kilos

MÓNICA LOPERA|
ACTO. De promoción de la cereza ecológica. /FRANCIS J. CANO/
ACTO. De promoción de la cereza ecológica. /FRANCIS J. CANO

El cultivo de cereza ecológica se planteó como una alternativa a la crisis del sector en la provincia y de momento parece que está dando resultado. Así al menos lo aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente, José Castro, que apuntó que «en la actualidad se producen unos 30.000 kilos de este fruto de manera ecológica en las dos zonas de la provincia que se dedican a ello, Sierra Mágina y la Sierra Sur».

No obstante, el delegado reconoció que, «lógicamente nos gustaría que fueran muchas más», aunque aseguró que cuando finalice este proceso de conversión se espera que sean ya unos 150.000 kilos de cereza ecológica los que salgan de Jaén».

En la actualidad, la media de producción de cereza en la provincia está en unos 2,5 millones de kilos, según apuntó ayer el delegado de Medio Ambiente cuando, junto al director general de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, José Román, presentó la campaña de promoción que de este fruto se va a hacer en El Corte Inglés.

Calidad

Castro apuntó que, aunque hoy día la producción ecológica no sea excesivamente importante, al menos ya se ha conseguido que algo más de 42 hectáreas de cereza de la provincia se cultiven de esta forma que «al final ofrece a los consumidores un producto que presenta una rigurosa calidad».

Por eso, dijo el delegado, «la consejería de Medio Ambiente está muy satisfecha de que se elija una actividad agraria que tiene que crecer como actividad más sostenible, respetuosa con el medio y que genere nuevas oportunidades».

Por su parte, José Román agradeció a El Corte Inglés su colaboración en la campaña de promoción de la cereza de Jaén y explicó que «este proyecto en el que se enmarca esta campaña, supone un importante éxito en la corta andadura del Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológica (CAFAGE)», que tiene su sede en Puente Génave.

Fotos

Vídeos