Edición

Borrar
Nueva obra que completa el paisaje del campus universitario.
Buscando la luz en la Universidad
Cultura-Jaen

Buscando la luz en la Universidad

El artista Roberto Pajares inauguró anoche en el campus de la UJA su escultura inspirada en los quásares, acompañado del pianista Claudio Recabarren

MÓNICA LOPERA

Jueves, 22 de mayo 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FUE el pasado 6 de mayo cuando el artista Roberto Pajares, conocido también como 'El Pájaro', comenzó a fabricar su obra de arte en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, concretamente junto al Observatorio Astronómico ubicado. Y fue anoche cuando, junto al compositor Claudio Recabarren, dio a conocer el resultado que tiene mucho que ver con el espacio, pues la escultura está basada en los quásares, unos objetos celestes que desprenden gran luminosidad.

El proyecto 'Buscando la luz' deslumbró ayer a cuantos estuvieron presentes en su inauguración, pues es una forma de hacer arte totalmente distinta a la que se ve normalmente en el campus. Además, ha contado con la peculiaridad de que la comunidad universitaria ha podido ver día a día cómo evolucionaba la escultura, pues Pajares ha estado trabajando de cara al público todos estos días.

El escultor explicó que desde la UJA le propusieron la elaboración de una obra en el campus y que para ello le enviaron fotografías de distintas partes del mismo. «Cuando vi que había un observatorio me pareció una idea fantástica hacer algo relacionado con la astronomía y ha sido el profesor Josep Martí el que me ha asesorado y explicado en qué consisten los quásares, que es lo que he tratado de reflejar», manifestó. La escultura pretende simular tres chorros de luz que tienen estos objetos del espacio que además están rodeados por un disco de materia. Para elaborarla, 'El Pájaro' se ha provisto de hierros que ha recogido de la chatarra. «Me parece maravilloso poder recuperar lo que está muerto para volver a darle vida», aseguró anoche durante la inauguración del conjunto.

La música

Por su parte, el pianista Claudio Recabarren interpretó varias piezas de sus distintos trabajos, aunque la más peculiar fue, sin duda, la que ha compuesto específicamente para la inauguración de la escultura, 'Luz cósmica'.

El astrónomo y profesor de la Universidad de Jaén Josep Martí manifestó que el artista ha captado muy bien la idea que intentó trasmitirle. «Y, sin duda, lo que podemos ver aquí tiene mucha similitud con lo que los astrónomos creemos que son los quásares», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios