Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
Cultura-Jaen
Más de cien personas participaron en la visita al Archivo Histórico de Úbeda
Su colección de legajos diplomáticos es la segunda más antigua de Andalucía Formó parte de un ciclo de recorridos organizado por el Museo Arqueológico
11.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de cien personas participaron en la visita al Archivo Histórico de Úbeda
AMPLIA RESPUESTA. Ramón Beltrán explica los contenidos del Archivo Histórico. /ROMÁN
Más de un centenar de personas visitaron en la mañana de ayer el Archivo Histórico Municipal de Úbeda, situado en la parte superior del Palacio de las Cadenas que actualmente ocupa el Ayuntamiento. La iniciativa se enmarcó dentro del ciclo de visitas guiadas que está desarrollando desde hace semanas el Museo Arqueológico Casa Mudéjar a diferentes monumentos, edificios y entornos históricos de la localidad. Esta actividad, denominada 'El epicentro en el museo', quiso centrarse ayer en el patrimonio documental de Úbeda, y para ello se contó con las explicaciones del propio archivero, Ramón Beltrán Almazán.

De esta forma, los presentes, la mayoría ya habituales en esta serie de visitas, conocieron cómo funciona el Archivo Histórico, cuyo fondo arranca del 14 de febrero de 1235 y llega hasta la actualidad. Destaca una gran colección diplomática, la segunda más antigua de Andalucía después de la de Baeza que, conquistada unos años antes que Úbeda, conserva un documento de 1231.

Los participantes vieron algunos de los documentos más valiosos y antiguos que se conservan. Los mostró Ramón Beltrán y para explicar sus detalles se apoyo en distintas proyecciones. Igualmente, no escatimó en datos relevantes sobre la historia de Úbeda, algunos de ellos bastante curiosos, y también se detuvo en otros contenidos del Archivo.

Éxito

'El epicentro en el museo' cuenta con la colaboración de expertos en historia y arte, quienes dirigen las visitas. La propuesta, que está siendo muy respaldada por un público fiel que secunda cada nueva cita, tiene lugar algunos sábados por la mañana (a las once y media) y seguirá durante algunos meses más. Anteriormente se giraron visitas a las iglesias de San Pablo, Santa María y San Isidoro, y al yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Vocento
SarenetRSS