Edición

Borrar
CORPORACIONES. Miembros de ambas corporaciones municipales posaron cerca de la Capilla del Deán. /S. C.
Alcalá la Real y Lohfelden ratifican su hermanamiento
ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real y Lohfelden ratifican su hermanamiento

Los actos oficiales del hermanamiento se realizaron en la fortaleza de la Mota, donde se visitó la Alcazaba, se repasaron documentos de Carlos V y se escuchó un concierto de música

SANTIAGO CAMPOS

Domingo, 11 de mayo 2008, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ratificación del hermanamiento entre las ciudades de Alcalá la Real y la alemana de Lohfelden comenzó el pasado viernes en el marco de la fortaleza de la Mota, donde se trasladaron componentes de ambas corporaciones municipales, con el objeto de rubricar dicho acuerdo, que fue firmado el 14 de diciembre de 2007, en la ciudad alemana de Lohfelden. A aquel acto acudieron 300 vecinos de dicha localidad y una delegación alcalaína compuesta por 16 personas, encabezada por la alcaldesa y los miembros de la Corporación municipal, Ana Cortecero y Rafael Romero, acompañados de empresarios y técnicos municipales.

En la última visita realizada a a la ciudad alemana, coincidiendo con el hermanamiento, las autoridades alcalaínas en Alemania celebraron varias reuniones, pudiendo comprobar la prosperidad y el avance de Lohfelden, una ciudad con 14.000 habitantes y con un presupuesto municipal de 40 millones de euros. En Lohfelden se sitúa asimismo el polígono industrial más importante de toda la región, con presencia de empresas multinacionales muy reconocidas. La alcaldesa, Elena Víboras, recordó en esta visita a todos los alcalaínos y españoles que hace décadas encontraron en en Alemania las oportunidades que no había en España.

El alcalde de Lohfelden celebró poder contribuir al entendimiento de los pueblos, en esta bella y próspera región situada en el centro de Europa, dos municipios que tenemos grandes retos en el siglo XXI pero que seremos más fuertes juntos en aspectos tan importantes como el trabajo, la seguridad, el desarrollo tecnológico, el trabajo social o los cambios en la población.

Actos

Los actos de ratificación comenzaron a las ocho de la tarde, cuando junto a la Iglesia Mayor Abacial se saludaron ambas delegaciones, junto con numerosos vecinos que habían sido invitados a dicho evento. Posteriormente, las delegaciones alemana y alcalaína visitaron la capilla del Deán, en la fortaleza de la Mota, donde el técnico de Cultura, Francisco Toro, y el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, explicaron numerosos documentos del tiempo de Carlos I de España y V de Alemania, como algunos privilegios del vino o la exención de impuesto realizada por Carlos I a la ciudad alcalaína. Tanto el alcalde de la ciudad alemana de Lohfelden como las personas que le acompañaban se interesaron por dichos documentos y formularon una serie de preguntas, dado que conocieron algunos sellos españoles y de Austria. Asimismo, el alcalde de la ciudad alemana de Lohfelden firmó en el libro de visitas dedicado a las personas importantes que visitan la ciudad, realizando una dedicatoria.

El siguiente acto fue trasladarse a la Alcazaba, dentro del complejo monumental de la Mota, subiendo las empinadas escaleras para llegar a la sala principal, donde se exponen los vestidos de diversos personajes que vivieron en la época musulmana de la fortaleza de la Mota, igualmente tanto el alcalde Michael Reuter, como la alcaldesa pudieron disfrutar del paisaje que desde esta Alcazaba se divisa, con paisajes de toda la ciudad alcalaína, los Tajos de Charilla y del campo del municipio. Ambos mandatarios charlaron durante varios minutos, quedando prendado el alcalde de Lohfelden de los avances realizados en la fortaleza de la Mota, que se ha convertido en un lugar de privilegio y de la que algunos municipios ya están copiando sus diversas actividades.

Más tarde, se trasladaron hasta el centro de la iglesia Mayor Abacial, donde se impresionaron por la gran majestuosidad de este monumento alcalaíno y pudieron ver el documental de la Interpretación de la fortaleza de la Mota, con datos de los siglos XIII al XVI y también actuales, aplaudiendo al final de dicha proyección. Finalizado éste, todos los componentes de ambas delegaciones y numerosos invitados pasaron a las Casas de Cabildo, donde se realizaron los diversos discursos de ratificación del hermanamiento, por parte de los dos alcaldes de ambas ciudades y del concejal de Cultura alcalaíno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios