Edición

Borrar
DESPEDIDA. Integrantes de una carreta, durante su entrada ayer por la calle Calancha. / M. ÁNGEL
La Romería termina con muy buena nota
ANDÚJAR

La Romería termina con muy buena nota

Alabanzas al cambio de lugar de la ofrenda de flores y de la recepción de cofradías y grandes elogios a la procesión El recorrido de las carretas genera división de opiniones

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Martes, 29 de abril 2008, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Romería de 2008 empieza a engrosar un capítulo más de la memoria colectiva de la ciudadanía y de muchos visitantes venidos de distintas partes (cada año son más). La que acaba de concluir será recordada por el esplendor que le han proporcionado los cambios como el traslado de la ofrenda de flores y la recepción de cofradías a plaza del Ayuntamiento, donde se han recuperado antiguas tradiciones para afrontar nuevos retos.

El cambio del itinerario de las carretas ha motivado la división de opiniones, porque por una parte hay quienes piensan que el recorrido de la comitiva de la Real Cofradía Matriz ha ganado en lucidez, pero hay quienes sostienen que el centro ha perdido esa mañana en vistosidad.

Ayer Lunes de Romería se volvió a cumplir con los ritos que ya son tradicionales en esta jornada como fue la despedida de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen para emprender el camino de regreso por la ciudad.

En la Eucaristía de despedida participaron también miembros de la Corporación Municipal y y más de 50 Guardias Civiles. Fuentes de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza han indicado que en la presente edición han invitado a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad, porque consideran que realizan una gran labor durante la Romería. A primeras horas de la tarde se empezaron a vivir en el Puente de Lugar Nuevo las mismas escenas de confraternización que en la jornada del sábado, aunque con los almas algo más cansadas y mustias, pero impregnadas por la satisfacción que ha reportado el desarrollo de una gran romería. Al filo de las siete de la tarde empezaron a entrar las primeras carretas, que ayer sí, entraron junto a los caballos, mulos y jamugas.

Balance general

La ciudadanía también hace un balance muy satisfactorio del desarrollo de la Romería, ante las novedades que se le han presentado. Antonia Guerrero considera que el cambio de la ofrenda ha sido muy acertado: «La Plaza de España ha estado siempre llena y además se ha ganado en amplitud y comodidad, porque antes había muchas apreturas en la zona de la ermita de la calle Ollerías».

Gran procesión

Ángel es un extremeño que está casado en Andújar y que viene todos los años a la Romería. Le parece muy bien que se hayan cambiado el itinerario de las carretas: «Creo que la calle La Palma es su sitio natural porque enlazan antes con la carretera de La Cadena», argumenta. Se quedó prendado del desarrollo de la procesión: «Cada año es más numerosa y tiene más auge y fervor», destaca este extremeño.

Eduardo Medina cree no obstante que el centro ha perdido vistosidad por el hecho de que el sábado por la mañana no pasaran las carretas y aprueba los cambios que se han producido. Su mujer, María Ángeles, piensa que ha sido este año espectacular el recorrido de las cofradías por la Corredera Capuchinos, «tendrían que venir todas, pero el acto tendría que ser más ágil, que se redujera sólo al saludo protocolario», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios