Edición

Borrar
EDIFICIOS DE PERITOS. De reciente construcción en el campus de Las Lagunillas. IDEAL
Piden que no se cree la facultad de Medicina
JAÉN

Piden que no se cree la facultad de Medicina

Estudiantes de todo el país se concentrarán el día 29 para que no haya más plazas

MÓNICA LOPERA

Jueves, 24 de abril 2008, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cinco las facultades de Medicina que en la actualidad existen en Andalucía y, por el momento, hay otras dos universidades que aspiran a contar también con esta titulación, la de Almería y la de Jaén. El Consejo Social de esta última ya lanzó la propuesta el pasado mes de diciembre y encontró el respaldo total de la Junta de Andalucía.

Pero parece que no todo el mundo está de acuerdo en que haya más plazas para formar a médicos, ni en Andalucía ni en todo el país. De hecho, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha promovido la campaña 'Médicos en lata' que tendrá uno de sus actos centrales el próximo día 29, fecha en la que está prevista una concentración en cada facultad de Medicina española para pedir que no se creen más centros de este tipo.

El CEEM justifica su protesta en que «la Administración proyecta un aumento desmesurado de plazas en las facultades de Medicina, duplicando el número actual y se está anunciando la inminente apertura de nuevas facultades de medicina en varias comunidades autónomas, hasta un total de 42, partiendo de las 28 actuales».

Un estudio

Dicen que «el aumento de estudiantes de medicina ha de ser avalado por un estudio público, riguroso y dinámico que justifique dichos aumentos y constate las necesidades reales de la población en sanidad a corto, medio y largo plazo».

Y precisamente esto es lo que vienen a decir desde el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Su secretario, Manuel Anguita, opina que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse por lo que crea conveniente, pero nosotros también estamos en nuestro derecho de estudiar la viabilidad de una Facultad de Medicina en Jaén y de fundamentarlo con datos rigurosos».

Así, Anguita aseguró que, aunque por el momento no se pueden dar los resultados de los primeros sondeos que se están haciendo, «tenemos constancia de que nos favorecen, aunque evidentemente se trata de un proceso muy largo y todo dependerá del resultado final».

Además, el secretario del Consejo Social recuerda el respaldo que en su momento presentó la Junta de Andalucía su propuesta. De hecho, la consejera de Salud, María Jesús Montero, la argumentó señalando que de los 5.000 alumnos andaluces que eligieron estudiar este curso la titulación de Medicina, sólo 990 consiguieron entrar en alguna de las cinco facultades de esta especialidad que existen en la comunidad autónoma. Y en el caso concreto de los jóvenes jienenses, sólo un centenar de los casi 300 que en su solicitud señalaron como primera opción la de Medicina, realmente vieron cumplido su objetivo.

Montero también hizo entonces referencia al «déficit que existe de profesionales facultativos, sobre todo en determinada especialidades y que se agrava en centros sanitarios por su especial ubicación». Así, la consejera se apoyó en el estudio de necesidades que elaboraron hace aproximadamente un año en el que se apunta que habrá una «jubilación masiva entre los años 2015-2025».

Jubilaciones

En concreto, precisó que en Andalucía hay 15.707 médicos activos en el Servicio Andaluz de Salud y 3.036 residentes en periodo de formación mientras que cada año se jubilan 170 médicos, cantidad que, según estimó, entre 2021 y 2025 será de 950 jubilados por año.

Además, la consejera aludió a la próxima construcción de la Ciudad Sanitaria como «una excelente oportunidad para diseñar el conjunto del complejo hospitalario, de manera que se creen zonas de formación en posgrado y para investigación».

Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina reclama una reflexión sobre las consecuencias de «una posible sobreproducción de médicos, con menos medios para formarlos, y las repercusiones que acarrearía en la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país».

Desde el Consejo Social de la UJA, sin embargo, aseguran estar «entusiasmados con la propuesta que se hizo en diciembre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios