Edición

Borrar
PSOE e IU mantienen el pacto municipal, aunque supeditado a una reunión urgente
JAÉN

PSOE e IU mantienen el pacto municipal, aunque supeditado a una reunión urgente

Los socialistas creen «necesario apuntalar el acuerdo» y hacer «un esfuerzo», pues consideran que los ciudadanos votaron «que gobernara la izquierda» La asamblea de Izquierda Unida critica la «estrategia de confrontación» y pide que la comisión de seguimiento se reúna para decidir si el acuerdo está en vigor

JOSÉ M. LIÉBANA

Sábado, 5 de abril 2008, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto no se rompe. Al menos de momento. Así lo presagiaban ayer todos los indicios. El PSOE hizo por la tarde un intento de acercamiento, por boca de su secretario provincial, Gaspar Zarrías, pocas horas de que los militantes de Izquierda Unida debatieran la situación política originada en torno a los presupuestos municipales de este año y las posteriores desavenencias entre ambos socios.

La asamblea decidió, pasada la medianoche, «la celebración de una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno municipal, con el fin de determinar si aquellos objetivos y principios que propiciaron el acuerdo entre ambas formaciones políticas siguen orientando la labor del equipo de gobierno», según decía el comunicado de IU.

Su portavoz municipal lamentó al término de la asamblea que el PSOE «haya optado por emprender una estrategia de confrontación en la esfera pública, antes que dirigir sus esfuerzos a encontrar una solución consensuada que permita cerrar los presupuestos municipales».

Cano añadió que al PSOE «se le llena la boca diciendo que su único interés es la defensa de la ciudadanía, pero hasta el momento no le ha explicado a los vecinos de esta ciudad por qué su proyecto de presupuesto no contempla la transferencia de suelo para poder construir viviendas a precios asequibles». Y que tampoco ha explicado por qué pretende recortar en más de 700.000 euros la partida de 900.000 que IU pone sobre la mesa para crear empleo a través de empresas de inserción.

«Estas, entre otras cuestiones, como es la pretendida descapitalización de Somuvisa, son las que la alcaldesa debería explicar a la opinión pública, si en realidad está trabajando por la defensa de los intereses de los ciudadanos», agregó, al tiempo que reiteró que IU sólo conoce «los recortes que el PSOE pretende imponer en las áreas de gobierno de la formación, que son claves para el desarrollo de la ciudad y de sus gentes».

Asimismo, denunció el «doble lenguaje que está usando el PSOE y con el que se busca confundir a la ciudadanía», al tiempo que calificó de «patio de colegio» la campaña emprendida por los socialistas. «Desde IU se seguirá apostando por un diálogo constructivo como única forma de garantizar la estabilidad del gobierno de la izquierda plural en la ciudad», concluyó el portavoz de IU.

Semana tensa

Los agravios mutuos están a la orden del día, aunque no se han hecho públicos y notorios hasta los últimos días. En el PSOE también hay dirigentes y militantes que piensan que es Izquierda Unida la que ha diseñado una estrategia para impedir que los presupuestos se aprueben a tiempo para invertir los más de 76 millones de euros previstos en transferencias corrientes e inversiones de otras administraciones. Y también que IU busca motivos para salir del gobierno y reeditar la situación de comienzos de la década pasada, cuando el PSOE gobernó en minoría con apoyos puntuales de IU. Ello obligaba a debatir más en profundidad cada punto y, en el caso del grupo mayoritario, a hacer concesiones para sacar sus proyectos adelante. Sin embargo, en los dirigentes de ambas formaciones se observó ayer una preferencia por mantener el pacto, pues la situación de los noventa no se asemeja a la actual y hay un mayor compromiso de otras administraciones de invertir en la ciudad y, por tanto, de hacer cosas.

Por la mañana, la alcaldesa, Carmen Peñalver, admitió que la situación de la ciudad es «grave» al seguir sin un acuerdo presupuestario. «Creo que estamos pasando por una tensión que, por un lado, es lógica en un equipo de gobierno de coalición y, por otra, es debida al atasco en los presupuestos». También dijo que las cartas enviadas por el concejal de Hacienda «no dejan de ser una contestación a las declaraciones públicas del primer teniente de alcalde», y que es «normal y legítimo» que «exija esa documentación», porque «es evidente» que Intervención «no la tiene y es necesario que la tenga» y, además, «si es de todos la responsabilidad de los presupuestos, muy especialmente lo es del concejal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios