Edición

Borrar
PSOE. José Montané, Manuel López, Francisco Reyes, Carmen Peñalver, Eduardo Castro y Mª. del Mar Shaw, con un folio en blanco. /FRANCIS
El PSOE cede a cambio de que se aprueben unos presupuestos que IU dice desconocer
JAÉN

El PSOE cede a cambio de que se aprueben unos presupuestos que IU dice desconocer

La alcaldesa da marcha atrás en los últimos desencuentros y ofrece «un folio en blanco» a su socio, que acusa a los socialistas de ocultarle las cuentas y de pedirle «un cheque en blanco»

JOSÉ M. LIÉBANA

Jueves, 3 de abril 2008, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del «folio en blanco» al «cheque en blanco». La bola de nieve coge velocidad y ayer irrumpió en las salas de prensa. El PSOE municipal, cansado de esperar, escenificó con un amplio despliegue su malestar con IU, su socio de gobierno, por el retraso en aprobar los presupuestos para este año del Ayuntamiento de Jaén, pero al mismo tiempo le tendió la mano en forma de «folio en blanco» para que IU escriba de su puño y letra aquellas pretensiones que les han enfrentado en los últimos meses y que el PSOE está dispuesto a conceder, a condición de que las cuentas se desatasquen en este mes.

IU respondió sólo cuatro horas después y optó por centrarse en los reproches del PSOE y en contestar que no pueden aprobar lo que no conocen, pues a pesar de pedir copia de las cuentas en repetidas ocasiones, sólo tienen un conocimiento «discreto» de las mismas, no en detalle, y que darles el visto bueno como quieren los socialistas equivaldría a concederles «un cheque en blanco».

Agravios

La solemnidad dada por el PSOE a su comparecencia, con todos los concejales presentes en la sede local del partido y con la asistencia de su número dos en la provincia, Francisco Reyes, así como la celeridad de Izquierda Unida en responder, dejaron patente la entidad y la gravedad de la situación, y aunque ambos coincidieron por separado en que puede haber solución y en que no hay voluntad de romper el pacto de gobierno, lo cierto es que ninguno puso paños calientes y al final dominaron las acusaciones mutuas.

La alcaldesa y secretaria general del PSOE local, Carmen Peñalver, lamentó que después de cinco meses de «múltiples reuniones» y de ir «poco a poco limando cuestiones», los presupuestos están «parados», a pesar de las gestiones hechas con las cajas de ahorros para «intentar paliar una situación imposible» como es la deuda heredada de los gobiernos del PP, y a pesar de las gestiones con los gobiernos autonómico y central «para que vengan inversiones».

La regidora indicó que el lunes hizo a IU el ofrecimiento de desatascar los últimos escollos, que el folio en blanco incluye cualquier tema y que no teme las críticas por conceder demasiado, pues «la ciudadanía está inquieta» y «el único objetivo ahora mismo es gobernar para los ciudadanos». Negó que el plazo dado sea un ultimátum, pero que de aprobarse los presupuestos en este mes no entrarán en vigor hasta junio, por lo que apenas quedará tiempo para invertir y justificar el gasto de cara a inversiones en años venideros. A su vez, Reyes valoró el trabajo hecho por el gobierno municipal, pero mostró su preocupación y dijo no entender la actitud de IU.

José Luis Cano, portavoz de IU y primer teniente de alcalde, lo calificó de «agresión y relato de los hechos que no se corresponden con la realidad» y dijo que la negativa no es por interés partidista o caprichoso sino porque no hay garantías de suelo para hacer viviendas y dinero para crear empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios