Edición

Borrar
JAÉN

La Variante Sur se duplicará para poder peatonalizar el entorno de la Catedral

El desdoblamiento permitirá atender el tráfico que no podrá pasar por Santa María para que el templo «emerja como una joya libre de ruidos y vehículos», afirma la alcaldesa

JOSÉ M. LIÉBANA

Viernes, 28 de marzo 2008, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las calles que rodean la Catedral del Jaén será peatonales, como anunció IDEAL en enero. La novedad es que no lo serán del todo hasta que se duplique la capacidad de la Variante Sur (también conocida como la 'ruta del colesterol'), mediante la construcción de dos carriles en cada sentido de la circulación, puesto que para los vehículos será la alternativa que conecte el norte y el sur de la capital una vez que la calle Campanas quede cerrada el tráfico.

Lo anunció ayer la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver Pérez, que acompañada de varios concejales recorrió buena parte del casco histórico de la ciudad para presentar a diferentes colectivos y agentes sociales algunos de los proyectos en cartera, dentro de la primera de las jornadas que dedicará a visitar varias zonas. Hoy, por ejemplo, será la Estación de Autobuses para hablar de su futuro y el parque de la Alameda para informar de su ampliación y reforma, así como del traslado del Campo Hípico y de la reordenación de la zona.

Luis Berges

Unas jornadas que la primera edil calificó de «imprescindibles» para abordar los distintos proyectos que van a acometer y que ayer reunió a representantes empresariales, sindicales, de asociaciones de vecinos, del Consejo Económico y Social (CES), de la federación de discapacitados físicos Fejidif, de la ONCE, de la Cámara de Comercio, etcétera, y que contó con la inestimable presencia del reconocido arquitecto jienense Luis Berges, quien explicó, por ejemplo, la fisonomía de la plaza de Santa María.

Un espacio que será más diáfano, con menos obstáculos, tras la adecuación funcional ideada para mayor realce de la Catedral y para reducir su deterioro y en sintonía con los entornos de otras seos. Y junto a ella, lo primero que se peatonalizará será la calle Almenas y la parte de la Carrera de Jesús contigua. Después le tocará a la calle Campanas, que pasará a tener sentido único y, una vez que la Variante Sur pueda soportar más tráfico, será peatonal, con acceso a las cocheras. Las obras de desdoblamiento de la variante está previsto que se inicien en septiembre y que concluyan el año que viene, según informó ayer el delegado provincial de la Consejerías Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, presente en todo el recorrido. Asimismo, esta calle y Maestra tendrán toldos y un sistema de agua pulverizada para combatir los rigores estivales.

Y en la misma plaza de Santa María, en unos días comenzará el proyecto para hacer totalmente accesible el Consistorio. 250.000 euros que invertirá el Ministerio de Asuntos Sociales, junto a la rehabilitación y remodelación de todo el Palacio Municipal, salvo fachada y la escalera, gracias a la colaboración de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a la que ayer la alcaldesa reconoció de manera especial «el gran esfuerzo que está haciendo con Jaén». Un proyecto que calificó de «envergadura» y que incluirá espacios que ahora ocupan viviendas aledañas. El proyecto técnico se espera que esté elaborado antes de que acaba el presente año.

Y para la Catedral -lo más seguro que en su interior-, un espectáculo de luz y sonido acorde a sus características y similar al que existe en Córdoba o Vitoria y que contará la historia de la ciudad a partir de la historia del templo. Este proyecto se incluye dentro del Plan Integral de Turismo Sostenible elaborado por el Ayuntamiento.

Cuatro ejes

El resto de actuaciones en el casco histórico jienense tendrá como hilo conductor cuatro ejes de actuación, inspirados en un estudio elaborado en su día por la asociación de vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo. Cuatro ejes en los que se construirán o habilitarán equipamientos sociales (una guardería), aparcamientos (uno en la plaza de Santiago y otro en el colegio Ruiz Jiménez), equipamientos educativos (el centro de adultos de La Magdalena irá a las antiguas carnicerías) y culturales, como la almazara-escaparate para la calle Elvín, la recuperación de los Baños Árabes del Naranjo para que sean utilizados como tales, la ubicación de una ludoteca y una fonoteca en la Casa de la Virgen y del Archivo Municipal en el solar de la antigua iglesia de San Miguel, terminar la remodelación de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo como centro de interpretación del Renacimiento o la recuperación y musealización de la fuente que da origen al Raudal de la Magdalena. La mayoría de estos proyectos están incluidos en el Plan Urban, según informó la concejala responsable del mismo, María del Mar Shaw.

A su vez, el concejal de Urbanismo, Manuel López, informó de la actuaciones que se harán en los cuatro ejes transversales del casco histórico. Uno ya está hecho por la Junta, en torno a la Carretera de Circunvalación; el segundo, desde La Merced hasta La Magdalena; el tercero, la calle Martínez Molina, y el cuarto, la calle Millán de Priego. Actuaciones en pavimento, saneamientos, contenedores, aceras, mobiliario urbano, alumbrado, cableado aéreo, etcétera. En la calle Martínez Molina se quiere actuar en este año, al igual que en las calles que conforman la Judería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios