Edición

Borrar
VISITA. Alumnos de la Fundación Antonio Gala en el Museo de Paco Tito. /ROMÁN
Variedad de actividades para el Museo de Alfarería Memoria de lo Cotidiano
Cultura-Jaen

Variedad de actividades para el Museo de Alfarería Memoria de lo Cotidiano

La Alfarería de Paco Tito conmemora este año el 25 aniversario de su creación Ha organizado distintas exposiciones y será escenario de varios espectáculos

ALBERTO ROMÁN

Sábado, 8 de marzo 2008, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, que en el próximo mes de abril cumplirá un año inscrito en el Registro Andaluz de Museos de la Junta de Andalucía, ha preparado un variado e intenso programa de actividades para el presente año 2008.

Todas las propuestas, además, tendrán un carácter especial ya que este año se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Alfarería Paco Tito, que ha sabido mantener la tradición artesana de la cerámica ubetense y elevarla a la categoría de arte, paseando el nombre de Úbeda por medio mundo.

Las actividades han sido organizadas con la inestimable colaboración de la recién creada Asociación de Amigos del Museo de Alfarería Paco Tito, cuyo objetivo es dinamizar este centro museístico ubetense y abrirlo a la totalidad de la sociedad de forma participada.

Proyección y conferencia

Así, y tras inaugurarse este programa cultural hace unas semanas con una clase práctica de Paco y Pablo Tito en la Fundación Antonio Gala, el Museo pretende organizar proyecciones del documental titulado 'Estirpe de barro', que resume el proceso de elaboración de las piezas y la historia de la saga de los Tito. Y también se ha previsto una conferencia sobre 'Los alfareros de Úbeda en siglo XV' que pronunciará Antonio Almagro García.

Por otro lado, el patio del Museo servirá de escenario para uno de los conciertos incluidos en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, así como para una de las sesiones de cuentacuentos de la nueva edición del festival 'En Úbeda se cuenta...'.

Fundación Antonio Gala

En otro orden de asuntos, el Museo de Alfarería pretende organizar en el Hospital de Santiago una exposición de trabajos realizados por los jóvenes artistas becados en este curso por la Fundación Antonio Gala. Precisamente, todos ellos visitaron recientemente el taller de Paco Tito y el propio Museo en una excursión que hicieron a la ciudad ubetense. Y entre otras cosas, se prevé convocar un Concurso Nacional de Fotografía sobre 'La alfarería en España', o la retransmisión del programa de radio Ser Viajeros en directo desde la sala de exposiciones del Museo. Pero quizá el proyecto más ambicioso, si finalmente sale adelante, consistirá en la recuperación de la Bienal de Alfarería de Úbeda, que no se celebra desde hace más de dos décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios