Edición

Borrar
JAÉN

El sector oleícola tendrá un laboratorio de referencia en Jaén

La Junta reconoce que no tiene sentido que todavía no exista en la provincia, siendo la primera productora mundial de aceite de oliva

MÓNICA LOPERA

Viernes, 7 de marzo 2008, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los únicos que existen en Andalucía están en Córdoba y en Atarfe y el delegado de Agricultura, José Castro, reconoció ayer que ya era hora de que Jaén también tuviera un laboratorio de referencia agroalimentaria, muy demandado desde hace varios años por el sector oleícola. Y según aseguró ayer el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez, «ese laboratorio se ubicará en la provincia en un plazo de uno o dos años». Lo que no está decidido, dijo, es el lugar exacto donde se ubicará.

El delegado de Agricultura señaló que «hay que hacer autocrítica y reconocer que siendo Jaén el primer productor mundial de aceite de oliva no tuviera un laboratorio que prestara al sector un servicio importante y más en un momento en el que hoy más que ayer le tema de la calidad preocupa mucho».

Según explicó Ricardo Domínguez en ese laboratorio «se podrán hacer las determinaciones, tanto oficiales como las que demanda el sector, de los aceites». Y apuntó que es necesario en la provincia de Jaén, «pues con la producción de aceite que hay en Andalucía, es evidente que los dos laboratorios existentes se quedan pequeños».

Ante todo, dijo el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, «hay una apuesta clara por la calidad en todos los sentidos, pues es la forma de diferenciar nuestros aceites». De momento, aún no se ha decidido dónde se ubicará dicho laboratorio.

Promoción

Por otro lado, Ricardo Domínguez, que mantuvo ayer una reunión con representantes de los cinco consejos reguladores de Denominaciones de Origen de la provincia, indicó que «es muy importante que todos los consejos trabajen de forma conjunta por la promoción, pues así se ahorrarán costes y se ensalzará la calidad de nuestro aceite». La Junta de Andalucía financia hasta el 75% de esa promoción conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios