Edición

Borrar
MAESTRO. Ponce se muestra ilusionado con el festival de este año. /IDEAL
Ponce: «Cada vez siento más ilusión por el festival de Jaén contra el cáncer»
Cultura-Jaen

Ponce: «Cada vez siento más ilusión por el festival de Jaén contra el cáncer»

El diestro, íntimamente unido con la provincia, se muestra muy contento con el plantel de matadores que intervendrán en la octava edición de esta corrida

ÁNGEL DEL ARCO

Lunes, 3 de marzo 2008, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diestro Enrique Ponce está ilusionadísimo con el festival taurino que por octavo año consecutivo se organiza en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén. El diálogo con el torero en esta ocasión no puede ir por otros derroteros que no sean el festival, «que caló muy hondo en mí -dice Ponce- y que por estas fechas centra toda mi atención como si fuera el primero». Y es que el festival contra el cáncer es popularmente conocido por 'el festival de Enrique Ponce' y gracias a él se ha logrado la continuidad, planteado el evento desde el principio con seriedad y con proyecto de repetirlo cada año.

El diestro recuerda tanto el primer cartel como otros posteriores, pero muy ensimismado asegura: «Este año hemos logrado redondearlo con compañeros que están en su mejor momento y, lo mejor, que vienen ilusionados y muy contentos de poder participar. Ninguno ha puesto ningún problema, lo que dice bien a las claras que acuden con mucho gusto. Les agrada torearlo y todo hace indicar que lo vamos a pasar fenomenal en la plaza de Jaén». Y agrega que «lo realmente bonito es el lleno que se produce en los tendidos y el efecto que nos hace cuando iniciamos el paseíllo. Vamos, yo pagaría por estar en él sino no fuera por mi cercanía hasta que se hace realidad en cada edición».

Entrega

Al organizador lo vemos más entregado que en otras ocasiones, o al menos ése es el efecto que nos causa. Muchas conversaciones telefónicas hasta el cierre definitivo y siempre aportando ideas y nombres para hacer mejor el festival. «Para mí -dice el diestro- es una obligación gustosa que asumí hace siete años. El festival me deja una satisfacción muy legítima porque yo quiero a esta tierra. Aquí vivo desde hace muchos años y mi balance es positivo. Noto que me quiere la gente y yo tengo la obligación de corresponder y mucho más cuando los beneficios van a parar a la Asociación Contra el Cáncer para ayudar y hacer más fácil la enfermedad a quienes la padecen. Me siento muy vinculado a esta tierra, que también la hago mía, y la respuesta popular nos va encadenando cada vez más».

Para Enrique Ponce puede ser un trabajo, un gran trabajo la organización del festejo, pero es más una ilusión y un orgullo poder corresponder a Jaén que tanto cariño le ha dado. «Por eso quise testimoniar mi amor a esta ciudad, regalándole un capote de paseo a la Patrona Santísima Virgen de la Capilla, que también va siempre conmigo». «Recuerdo -sigue Ponce- que primero con el diseño y después en la confección Paloma, mi mujer, le puso extraordinario interés porque fuera más bonito. Ella comparte conmigo el cariño que tenemos a una provincia a la que tanto debemos».

Enrique Ponce mece sus muchos recuerdos de todos estos años teniendo conciencia del papel que jugó prácticamente toda la provincia. «Las ovaciones y el calor que me muestran los jienenses siempre, pero en especial el día del festival, calan muy hondo y me enraízan más, mucho más a Jaén».

En la octava edición el festival tiene un cartel sobresaliente. Las reses, de la conocida y famosa ganadería de Garcigrande, serán lidiados por el rejoneador Álvaro Montes, que tiene un ofrecimiento al maestro de estar a su disposición todos los años, y por Miguel Báez 'Litri', Julián López 'El Juli', Manuel Jesús 'El Cid', José María Manzanares, el novillero José Carlos Benegas y naturalmente el propio Enrique Ponce, que completan un cartel de gran lujo para ilusión de los aficionados.

Su primera hija

Y no podíamos obviar el acontecimiento que espera el matrimonio Ponce-Paloma para finales de abril, la venida de su primera hija. Los dos están felices y deseando que todo llegue pronto y bien. «Estamos viviendo unos momentos que no se cambian por nada. Es el más bonito regalo que como pareja vamos a recibir y esto nos hace aún mucho más felices», dice el torero.

El maestro, que entre otras cosas no deja de torear, retorna al festival el 29 de marzo. La cita con Jaén vuelve a repetirse y todo hace indicar el éxito que todos esperamos. «Quiero que este año vaya más gente que nunca a la plaza; hemos logrado un bonito cartel y seguro que nos vamos a divertir como en las grandes tardes, pero también ayudaremos a la Asociación Conta el Cáncer, que es el gran objetivo desde que pusimos en marcha el festival».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios