Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

Estás en: Ideal > Local > Jaen
JAÉN
Absuelto un profesor de abusar de una alumna: «Ella era la que se acercaba»
La Audiencia considera que «independientemente del juicio ético» que merece, ni se valió del cargo docente ni de su edad para acostarse con la joven de 13 años
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Absuelto un profesor de abusar de una alumna: «Ella era la que se acercaba»
EN LA SALA. El acusado, de espaldas, ante los miembros del tribunal. /F. J. CANO
Ni se aprovechó de ser su profesor ni la engañó aprovechando que ella sólo tenía 13 años y él 29. Tuvieron relaciones, pero libremente consentido por ambas partes. A esa conclusión llega la Audiencia Provincial para absolver al profesor acusado de abusos sexuales contra una alumna. Absuelto «con independencia del juicio ético que pudiera merecer las conducta del acusado y de reprobabilidad social de la misma», apostilla la Audiencia en una sentencia de la Sección Segunda cuyo ponente es el magistrado Rafael Morales Ortega. Cuando se analiza la fase de flirteo que desembocó en un romance, la sentencia utiliza una frase lapidaria: era «ella la que se acercaba a él».

La Audiencia tiene otros elementos de juicio para determinar que la chica fue con el maestro a la casa de éste en Almuñécar a mantener relaciones sexuales con pleno conocimiento y consentimiento, como luego irían a otra casa en un pueblo de Jaén. Días antes ella le mandó un SMS: «Tengo unas ganas locas de hacerlo contigo, cariño, hoy me has puesto muy malita, cuando pille ese pedazo de cuerpo te vas a enterar». Después del encuentro hubo otro: «Como me gustaría volver a dormir abrazada a ti de nuevo. Sueño con poder volver a hacerlo junto a ti». Posteriormente hubo más del mismo tono.

La sala «no alberga duda alguna» de que había una «situación objetiva y manifiesta de superioridad» marcada por la edad de la menor (cercana por meses al límite de los 13 años, en el que la Justicia ya no admite el libre consentimiento) y por el ascendente que supone que el acusado fuera su profesor. Sin embargo, se considera que no ha quedado acreditado «un aprovechamiento de dicha situación para coartándola conseguir doblegar, limitando y viciando su capacidad de decidir libremente» a la hora de mantener relaciones sexuales. Unas relaciones «iniciadas quizá a una edad temprana» pero no provocadas «por ardides o estrategia de seducción fríamente calculada». El hecho de que el romance durara más de un año también es indicio de ésto mismo para la Audiencia.

Tampoco hubo engaño aunque él le prometiese que esperaría a que fuese mayor para formalizar la relación. «No se puede entender que fuese dicha promesa la que abocase a la menor a mantener contactos amorosos».

La Audiencia concede plena validez a la declaración de la chica (que ahora tiene 18 años), «sin obviar los tintes de resentimiento que pudieran existir» por un «desengaño amoroso». La sala llama la atención sobre la madurez demostrada por la joven en sus declaraciones ante el juez de instrucción y en la sala de vistas. No sólo sobre su madurez. Sino sobre su honradez a la hora de contar también lo que no le beneficiaba.
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS