Edición

Borrar
'ABUELO'. Devoción de los jienenses. / FRANCIS J. CANO
Largas colas ante la Catedral para poder besar al 'Abuelo'
JAÉN

Largas colas ante la Catedral para poder besar al 'Abuelo'

A los jienenses no les importó esperar para besar su pie o pasar por la imagen objetos como rosarios, pañuelos o pequeñas prendas

CARMEN CABRERA

Miércoles, 27 de febrero 2008, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a ser ayer el protagonista en la ciudad jienense. No salió en procesión ni se realizó el vía crucis, aún quedan algunos días para eso. El acto programado para ayer era el besapié a la imagen, cita a la que muchos jienenses no quisieron faltar. Durante el día de ayer el goteo de gente que se acercó hasta la Catedral fue incesante. Tanto por el día como por la tarde, aunque fue cuando ya después del mediodía cuando más jienenses se concentraron ante el templo para poder besar la talla, cuando hubieron cumplido sus obligaciones laboreles.

Miles de jienenses salieron de casa con el objetivo de estar más cercad de 'El Abuelo'. No les importó hacer cola durante un buen rato para poder hacerlo, ya que la comitiva iba rápida. Desde donde se había colocado la imagen, pasando por la Catedral y cruzando la Plaza de Santa María. En todo este camino, se esperaba pacientemente a que llegara el turno de cada uno. Incluso hubo algunos que se tuvieron que colocar a la altura de la calle Campanas para no perderse este acontecimiento que cada año logra despertar un gran interés entre los ciudadanos.

No es para menos. Se trata de unos breves momentos de cercanía con Nuestro Padre Jesús, lejos del bullicio y el gentío que le espera cuando salga camino de su estación de penitencia en Semana Santa. Es ahora cuando se puede disfrutar de cerca y de forma sosegada de todas sus facciones, de la expresión de su rostro. Y es precisamente esto lo que más gusta a los que se acercan a la Catedral.

Una vez dentro del templo catedralicio, muchos no se conforman con besar su pie por la parte trasera de la imagen. También hay muchos que llevan diversas prendas de ropa, tales como pañuelos, chaquetas o bufandas. Ropa que guardarán en casa tras haber pasado por 'El Abuelo'. Otros, en cambio, optan por llevar rosarios, que también acercan hasta la talla. Cualquier objeto que tenga un valor sentimental importante sirve para estar un poco más cerca de 'El Abuelo'.

De todas las edades

En las colas que ayer se formaron para realizar el denominado 'besapié' se pudo ver a gente de todas las edades. Jóvenes y mayores, familias con sus hijos y abuelos con sus nietos. Se trata, sin duda, de uno de los actos más familiares que se lleva a cabo en estas fechas, ya que se aprovecha para pasar un rato entre amigos y familiares. Y todo ello en un marco incomparable como es la Catedral, que no por habitual deja de sorprender a los jienenses debido a su belleza.

El besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno se prolongará también a lo largo del día de hoy y mañana, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Y pese a que ayer hubo ya bastantes jienenses en el templo y que para hoy también se espera una gran afluencia de público, se cree que será mañana, día 28 de febrero, cuando se produzca la mayor llegada de jienenses al besapié. Ello se explica en que es día festivo y muchos jienenses no trabajan, además de no tener los niños que ir al colegio. Este año, el calendario ha querido favorecer a los ciudadanos para que puedan visitar al 'Abuelo' y disfrutar de su presencia muy de cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios