Edición

Borrar
Los pueblos de Jaén sí tienen himnos con letra
JAÉN

Los pueblos de Jaén sí tienen himnos con letra

La mayoría están muy arraigados y presentes en cualquier acto. Municipios como Úbeda han tenido incluso varios himnos

PPLL

Lunes, 28 de enero 2008, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ESPAÑA no tiene himno con letra. Y eso, en los últimos tiempos, se ha convertido en un tema polémico. Y es que los deportistas españoles se quejan de que cada vez que ganan un premio y aparece la bandera y el himno de España, no pueden cantar nada, todo lo contrario que sus rivales, que se dejan la garganta para entonar la letra que describe sus tierras, e incluso, algunos se echan la mano al pecho.

Hasta se ha hecho un concurso a nivel nacional para poner letra a nuestro himno, pero ninguna ha conseguido convencer a todos. El caso es que España no tendrá himno con letra, pero los pueblos de Jaén sí. No todos, eso es cierto, porque a algunos les pasa lo mismo que ocurre a nivel nacional, pero otros la tienen y además bien arraigada, que no hay acto de la banda municipal en el que no se toque el himno. Un caso claro es el de la capital.

Con letra de Federico Mendizábal y música de Emilio Cebrián, el 'Canto a Jaén' (así se llama el himno de la ciudad) se estrenó el 19 de octubre de 1933 en el ya desaparecido Teatro Cervantes. En 1935, el Ayuntamiento de Jaén lo declaró himno oficial. El 'Canto a Jaén' habla del olivar, de las pastiras y de la cruz del castillo, elementos propios de la ciudad, entre otras muchas cosas.

Lo cierto es que este himno goza de mucho arraigo entre los jienenses, aunque desde siempre ha tenido un gran competidor. Y es que el poema que Miguel Hernández escribió en 1937 no deja indiferente a nadie. No hay en Jaén quien no haya cantado ese «Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó esos olivos». Y los que no son de Jaén también lo han hecho, y además con mucho éxito, como el grupo Jarcha o el cantautor Paco Ibáñez.

En algún momento ha habido incluso quien ha pedido que el Aceituneros sea el himno oficial de Jaén, pero el 'Canto a Jaén' también tiene mucho peso.

Quizás uno de los himnos más antiguos de la provincia sea el de Bailén, que se compuso con motivo del centenario de la Batalla, en 1908, y que ahora vuelve a estar de actualidad, con la celebración del bicentenario.

La letra del himno fue escrita por J. María Martínez y Ramón y la música fue compuesta por Ramón Zagalaz. Aunque fue compuesta en 1908, no se aprobó como himno oficial del municipio hasta 2001, y se hizo en esa fecha después de una petición popular, porque era lo que se tocaba siempre en las ocasiones solemnes.

Como curiosidad, la parte final de la melodía fue arreglada en la pasada década por resultar un tanto larga. Además, últimamente ha habido rumores de que se quería componer un himno para este segundo centenario, pero oficialmente no hay nada al respecto.

Úbeda y Baeza

En el caso de Baeza, el 14 de febrero de 1942, en sesión ordinaria del Ayuntamiento, siendo alcalde Francisco Rodríguez Haro (que más tarde sería el autor de la letra del himno a Baeza, con música del Maestro Emilio Cebrián Ruiz, director de la Banda de Jaén, y coautor también del himno de la capital) y a petición de la alcaldía se propone la creación de la Banda Municipal de Música que se mantendrá hasta el año 1964. El himno a Baeza se estrenó el 22 de agosto de 1943.

En el caso del himno de Úbeda, el autor de la música es Emilio Sánchez Plaza y la letra es de Antonio Parra Cabrera. Aunque el actual no fue el primer himno oficial de la ciudad, pues antes hubo uno otro con música de Manuel Antonio Herrera Moya y letra de Manuel Martell, el cual se estrenó un 27 de septiembre de 1970 y se tocó en actos oficiales durante varios años.

Pero por diferentes motivos, unos años más tarde se decidió convocar un concurso para elegir el himno al que concurrieron el ya existente de Manuel Antonio Herrera y el nuevo de Emilio Sánchez Plaza. Éste último fue proclamado himno oficial (no sin polémica) y el primero quedó como canto oficial

Y por último, el himno de Huelma, que fue creado por Sebastián Valero, compositor de esa tierra, que pasó buena parte su vida componiendo marchas procesionales, como la de 'Santa María de la Salud', de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios