Edición

Borrar
RECITAL. Luisa Maesso con la Capilla Antigua de Chinchilla.
Una vida dedicada a la canción lírica
Cultura

Una vida dedicada a la canción lírica

La cantante ubetense Luisa Maesso actúa de nuevo en el Teatro Real de Madrid Puede presumir de haber grabado discos junto a Alfredo Kraus o Plácido Domingo

ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ

Martes, 22 de enero 2008, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UNA ubetense se subió ayer al escenario del Teatro Real de Madrid, dando así un nuevo paso dentro de su dilatada y ya extensa trayectoria como cantante lírica. Se trata de Luisa Maesso Martínez, que ha paseado el nombre de Úbeda por los muchos países por los que ha viajado y por los mejores teatros de España, y que, entre otras muchas cosas, puede presumir de haber grabado discos con Plácido Domingo ('La verbena de La Paloma') o Alfredo Kraus y María Bayo ('Doña Francisquita').

No es la primera vez que pisa el Teatro Real de Madrid, pues en él ha cantado durante cuatro temporadas seguidas, un logro poco habitual entre quienes se dedican al difícil mundo la canción lírica. En este caso, participa en la ópera infantil 'El pequeño deshollinador', de Benjamín Britten, con música de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, bajo la dirección musical de Pablo Heras y la dirección de escena de Ignacio García.

Trayectoria

Luisa Maesso lleva cantando y viviendo de su voz desde 1991. Se fue a Madrid a estudiar música siguiendo los pasos de su hermano, el prestigioso compositor y pianista Jerónimo Maesso, y muy pronto quedó enganchada al canto, para el cual mostraba un enorme talento y muchas posibilidades. Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1994, interpretando la tercera dama de 'La Flauta Mágica' de Mozart, que posteriormente la llevó al Arts Festival de Hong Kong.

Desde entonces y hasta hoy, ha participado como solista en innumerables obras operísticas y ha actuado en muchas otras zarzuelas, dejando asimismo algunos de estos trabajos registrados en varios discos. Igualmente ha cantado bajo la dirección musical de algunos de los más importantes maestros y ha pisado las tablas de los teatros más valorados del país, figurando su nombre en los programas de los festivales más conocidos.

Luisa Maesso participa asiduamente en conciertos de música antigua como integrante de la agrupación Capilla Antigua de Chinchilla, con la que ha grabado varios discos, como el titulado 'Io son un pellegrin' que se presentó en Toledo. También con esta formación estrenó el pasado verano una ópera medieval y tiene previsto actuar en bastantes festivales nacionales, tanto especializados en música antigua como de música clásica.

Actuar en su ciudad

Al respecto, están en conversaciones para poder actuar en su ciudad natal dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, algo que le haría mucha ilusión a la ubetense pues no se prodiga por estos cerros. Aunque el sueño de actuar ante sus paisanos ya lo vio cumplido hace más de una década dentro del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en el que participó altruistamente sólo por darse el gustazo de estar en familia. «Me encantaría volver, pero si no surge no pasa nada», aseguró a IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios