Edición

Borrar
COCHE FÚNEBRE. Los restos mortales del trabajador fallecido en Mancha Real salen camino del Anatómico Forense. /FRANCIS J. CANO
Dos trabajadores mueren en accidentes laborales en Burunchel y Mancha Real
JAÉN

Dos trabajadores mueren en accidentes laborales en Burunchel y Mancha Real

Un operario granadino de 33 años perdió la vida ayer por la mañana al caer desde una tolva para el orujo de alrededor de diez metros de altura donde estaba trabajando En un cortijo entre Jaén y Mancha Real se produjo la electrocución de un joven de que estaba subido a un poste eléctrico, sin que Sevillana hubiese autorizado trabajo alguno

J. E. P. Y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Jueves, 10 de enero 2008, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas murieron ayer en la provincia de Jaén mientras trabajaban. Dos hombres jóvenes. Uno en una almazara de Burunchel y otro en un cortijo entre Jaén y Mancha Real. Son los primeros fallecidos por siniestralidad laboral de 2008en la provincia, una lacra que se llevó el año pasado la vida de más de una docena de trabajadores jienenses.

El primer accidente laboral con resultado de muerte del año tuvo lugar a las 11,15 horas en Burunchel, pedanía de La Iruela. Un hombre de 33 años, natural de la localidad granadina de Peligros aunque vecino de Deifontes, se precipitó al vacío desde una altura de entre siete y diez metros. Trabajaba en una torre de almacenamiento de orujo en la almazara 'Alto Guadalquivir'. Testigos presenciales han relatado que personal que trabajaba en la misma zona le había advertido que tomase precauciones, dada la altura a la que se movía.

La fuerte caída contra el suelo le provocó un traumatismo craneoencefálico, que llevó aparejada su muerte casi en el acto. El helicóptero del Servicio de Emergencias112 que acudía al lugar para un posible traslado dio la vuelta cuando se disponía a aterrizar, tras constatar los números de la Guardia Civil y el médico desplazados hasta el lugar de los hechos que ya no se podía hacer nada.

La empresa de maquinaria granadina para la que trabajaba el operario -Indaisa, del grupo Calero, según indican desde las oficinas de la almazara- instalaba desde hace aproximadamente un mes algunos elementos mecánicos que ampliaban la capacidad de la fábrica de aceites jienense.

Electrocutado

El segundo accidente mortal de la jornada se produjo pasadas las cinco de la tarde en el cortijo Torremocha, entre los términos municipales de Jaén y Mancha Real. La víctima fue Francisco José Ulloa, de 24 años y vecino de Mancha Real. Sufrió una descarga eléctrica cuando trabajaba subido a un poste eléctrico, según confirma el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía.

Hasta el lugar de los hechos llegó la Policía Local de Mancha Real, que dio aviso al 112 indicando que el trabajador ya había fallecido. En la Guardia Civil indican que en principio, a falta de que se haga la autopsia, la causa de la muerte es la descarga eléctrica recibida.

Francisco José trabajaba para una empresa de Mancha Real. Sin embargo, en Sevillana-Endesa no aciertan a explicar qué trabajos estaba haciendo el joven subido a un poste eléctrico. Las fuentes consultadas en la eléctrica indican que no había ningún tipo de maniobra prevista en esa zona de la provincia y no tienen noticia de ninguna avería, únicos motivos por los que un operario debe subir a un poste siempre con los debidos protocolos de seguridad.

La Inspección de Trabajo visitó ayer mismo los dos lugares donde ocurrieron los accidentes y se van a remitir los partes a la Fiscalía por si hubiera infracciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales que merezcan la calificación de delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios