Edición

Borrar
BAILÉN. Inundación en las obras del párking./ J. L. LÓPEZ
Carreteras anegadas y salidas de vía en el segundo día de lluvia y viento en la provincia
JAÉN

Carreteras anegadas y salidas de vía en el segundo día de lluvia y viento en la provincia

Efectivos de la Guardia Civil intervinieron en cuatro carreteras inundadas durante horas por la lluvia y el barro A lo largo del día hubo cinco accidentes de daños materiales

LORENA CÁDIZ

Viernes, 4 de enero 2008, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda jornada de lluvia la de ayer, con más complicaciones que la del miércoles, aunque sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad. Sólo se registraron daños materiales y ninguno de grandes dimensiones. La noche fue larga y lluviosa. El día amaneció aún más complicado y apenas se podía caminar por el fuerte viento, pero a medida que fue avanzando la jornada, la situación fue calmándose.

Aún así, el día fue ajetreado tanto para la Policía Local de varios municipios, como para los cuerpos de bomberos y los efectivos de la Guardia Civil. Según representantes del 112, a lo largo de ayer fue necesario intervenir hasta en cuatro ocasiones en varias carreteras porque la lluvia y el barro las habían anegado y convertido en intransitables. La primera llamada fue desde Espeluy, en la carretera A-6076, que une este municipio con Mengíbar y que se había inundado por la crecida de un arroyo. A pesar de esto no hubo que lamentar daños materiales ni humanos y todo quedó solucionado en apenas unas horas, como en el resto de los incidentes.

También en Camino Cañones, en el Puente de la Sierra, en Jaén capital hubo un pequeño incidente con una bolsa de agua en la calzada. En Guarromán, en la A-6100, a la altura del polígono industrial se anegó un puente dejando atrapado un vehículo, aunque sin ocupantes dentro. Y en el kilómetro 4 de la A-311, que va desde Jaén capital hasta Fuerte del Rey, también hubo una acumulación de agua y barro en la calzada.

Todas estas situaciones no provocaron accidentes de relevancia, aunque la Guardia Civil informaba ayer de hasta cinco salidas de vía y colisiones, sólo con daños materiales, en Despeñaperros, Villanueva del Arzobispo, la A-316, la A-44 y la A-6108, entre Cazorla y Santo Tomé.

En el caso de los bomberos hubo hasta seis salidas, todas ellas por la mañana y por árboles caídos, ramas descolgadas, canelones atrancados e incluso una inundación en los platós de la televisión Onda Jaén.

Previsiones

En total, según el Instituto de Meteorología, 33,3 litros por metro cuadrado de agua en Jaén capital, 37 en Arroyo del Ojanco, 9 en Cazorla y 21 en Andújar. Ahora bien, parece que la cosa cambia hoy. Las previsiones son de lluvias débiles durante la mañana, que disminuirán durante la tarde. Se reducen los vientos, bajan un poco las temperaturas y el sábado, noche de cabalgata de Reyes, estará el cielo despejado.

En municipios como Linares, a medio día las precipitaciones fueron algo más fuertes que a primeras horas de la mañana lo que ocasionó el desprendimiento de una hilera de estrellas que en estos días decoran las calles de Linares con motivo de la Navidad. La caída de las luces, en el cruce de Julio Burell con la calle Cervantes, ocasionó el choque entre un coche de la Policía Municipal y otro vehículo al intentar esquivarlas, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño.

Por su parte, los bomberos de la localidad aunque tuvieron que realizar alguna salida relacionada con la limpieza de alcantarillado en algunos barrios de la ciudad, no registraron nada de emergencia.

Úbeda

En Úbeda, pese a la intensidad de la lluvia y el viento, la jornada resultó tranquila. Los efectivos del cuerpo de bomberos sólo tuvieron que hacer una salida reseñable, a la plaza de Santa Teresa, donde el agua había entrado en un transformador, provocando que unos cables ardieran por un cortocircuito y que la instalación comenzara a echar humo. No obstante, la situación quedó controlada rápidamente sin mayor problema.

Por su parte, en Alcalá siguió comentándose que lo que llovía 'eran como panes para todos', sobre todo para los agricultores y la felicidad de las caras de los agricultores y de todos en general era latente. Allí la lluvia cayó durante más de 12 horas, de una forma natural y copiosa, algo parecido a lo ocurrido en Cazorla durante los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios