Edición

Borrar
Material incautado a los detenidos en la operación contra la red catalana de 'Los Ángeles del Infierno'. /MOSSOS D'ESQUADRA
Detenidos ocho 'Ángeles del Infierno' por extorsión y tráfico de armas y drogas
en CATALUÑA

Detenidos ocho 'Ángeles del Infierno' por extorsión y tráfico de armas y drogas

Los Mossos dan por desarticulada la rama catalana de la organización internacional; dos de los arrestados han ingresado en prisión

AGENCIAS | BARCELONA

Lunes, 24 de diciembre 2007, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos han desarticulado la rama catalana de la organización internacional de motoristas -Ángeles del Infierno-. Los detenidos, que solían utilizar simbología nazi, están acusados de tráfico de drogas y armas de fuego, extorsión, robo con violencia y asociación ilícita. Dos de los ocho detenidos ya han ingresado en prisión.

Según han informado hoy la Policía autonómica catalana, la operación, que ha supuesto la detención de la cúpula de los 'Ángeles del Infierno', ha culminado una investigación que ha durado seis meses. Durante ese tiempo, la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra ha seguido a este colectivo a partir del intento de extorsión hacia una compañía de transportes, que denunció el robo con violencia e intimidación de una furgoneta, que se realizó para llevar a cabo el cobro de una deuda de droga.

Las detenciones se han precipitado porque este colectivo de motoristas se caracteriza por su territorialidad, es decir, que poseen un tipo de influencia sobre un área determinada.

En este sentido, y como se trata de una organización muy jerarquizada, se provocaron varios conflictos con otros colectivos de motoristas, que tenían que pedir permiso a la organización para situarse en su mismo territorio, lo que ha dado lugar a algunos episodios violentos, como agresiones a otros motociclistas.

De ideología nazi y muy peligrosos

Considerados como un colectivo muy peligroso y de ideología nazi, se les han decomisado diversas pistolas, armas largas, chalecos antibalas, espadas, navajas, machetes, puños americanos y otros instrumentos peligrosos y agresivos. Los agentes también encontraron durante los registros medio kilo de cocaína, balanzas de precisión y elementos de corte y dosificación de la droga para la elaboración de papelinas.

Algunos de los detenidos estaban relacionados con el colectivo de los Centuriones, que fue desarticulado en el año 1996 y que como éste son de ideología de extrema derecha.

El pasado día 18 de diciembre, los Mossos detuvieron a la cúpula directiva de los 'Ángeles del Infierno': el presidente del grupo, Alejandro G.; el vicepresidente, Marcos D., y el tesorero, Ramon O. Además apresaron a Manuel P., Alvaro L., Marcos Antonio R., Alexis P., y Jorge C., todos ellos miembros del colectivo de nacionalidad española, excepto el penúltimo, que es francés.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española y residentes en Cataluña.

Dos detenidos y cinco en libertad con cargos

Los Mossos entraron en locales y domicilios de los detenidos, la mayoría en la Ciudad Condal. Uno de los locales, situado en la calle Fluvià de Barcelona funcionaba como un pub privado y domicilio de uno de los detenidos y tenía vetada la entrada a los que no fuesen miembros del grupo.

El pasado día 20 de diciembre seis de los ocho detenidos pasaron a disposición judicial, dos de ellos han ingresado en prisión y otros cinco están en libertad con cargos.

Además, hay otra persona que fue detenida por la policía de Bolivia cuando intentaba salir del país en avión en dirección a Barcelona con 4,5 kilogramos de cocaína y que estaba acompañado de un hombre que tenía otro medio kilogramo de la misma sustancia.

La investigación sigue abierta, y los Mossos d'Esquadra han señalado que no se descartan más detenciones en los próximos días, posiblemente de miembros de base del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios