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Un coche eléctrico en pleno repostaje./ ARCHIVO
La UE propone sancionar a los fabricantes que no reduzcan las emisiones de gases de los coches
nueva normativa

La UE propone sancionar a los fabricantes que no reduzcan las emisiones de gases de los coches

La norma deberá ser ratificada por los países de la Unión y se podrá aplicar a las empresas de fuera de la CE

EFE | BRUSELAS

Miércoles, 19 de diciembre 2007, 22:14

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La Comisión Europea (CE) ha propuesto un mecanismo flexible para lograr el objetivo de que los coches nuevos emitan una media de 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2012, lo que permitirá reducir en 30 gramos la normativa actual. El sistema, que todavía debe ser aprobado por los países de la Unión Europea, incluirá también a los fabricantes de fuera de la UE.

La Comisión espera que estas medidas ayuden a reducir en un 19% las emisiones de CO2 del ramo del transporte por carretera, que es responsable de aproximadamente el 12% de las emisiones comunitarias. "Todos los sectores deben contribuir", ha afirmado el comisario.

La propuesta de la CE ha recibido las críticas de las organizaciones ecologistas y de los constructores. Para Sergio Marchione, presidente de Fiat y de la asociación de fabricantes europeos ACEA, la propuesta es "muy decepcionante", mientras que Franziska Achtenberg, responsable de transporte en Greenpeace Europa, cree que la CE ha dejado a los fabricantes escaparse "con un estándar débil y a corto plazo", a la vez que abre la puerta a los vehículos "glotones".

Los coches costarán 1.300 euros más

Dimas reconoce que, si los fabricantes aplican a los compradores el coste de las medidas, el precio de cada coche subiría una media de 1.300 euros, lo que quedaría más que compensado, según los cálculos de la CE, con un ahorro medio de unos 2.700 euros por el menor consumo de combustible durante la vida del auto.

La CE plantea que los fabricantes con vehículos más contaminantes puedan mejorar la media de su gama a través de asociaciones con empresas cuyos modelos tengan menores emisiones, así como la posibilidad de una excepción para los pequeños constructores especializados.

Las media de emisiones se realizaría teniendo en cuenta el peso y las matriculaciones de cada modelo en todas las marcas de cada grupo empresarial (por ejemplo, en el grupo Volkswagen se contabilizarían todas sus marcas: VW, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti y Bentley). De esta forma, la media de cada grupo empresarial se realizaría de acuerdo a la auténtica importancia que cada modelo (contamine poco o mucho) tiene en sus matriculaciones totales.

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