Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

Estás en: Ideal > Local > Jaen
JAÉN
Las 3.500 VPO previstas para cuatro años estarán entre el Bulevar y Las Fuentezuelas
Un estudio en el que participará la Universidad de Jaén determinará quienes son los que realmente necesitan las viviendas, que se expandirán a lo largo de 77,5 hectáreas de suelo La Junta calcula que son unas 4.000 las familias jienenses que, con ingresos mensuales menores a 3.200 euros, podrán solicitar una de las viviendas de Protección Oficial
18.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las 3.500 VPO previstas para cuatro años estarán entre el Bulevar y Las Fuentezuelas
Cientos de personas acudieron ayer al acto de entrega de llaves de sus pisos. /FRANCIS J. CANO
El secreto está desvelado. La alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, anunció ayer que las 3.500 viviendas de Protección Oficial que se prevén construir durante este mandato municipal se ubicarán en los sectores SUNP-2, SUNP-3 Y SUNP-4 del Plan General de Ordenación Urbana. Es decir, paralelos a las vías del tren y en la zona comprendida entre El Bulevar y Las Fuentezuelas.

Peñalver firmó ayer con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, el convenio por el que el Ayuntamiento delimita un área de reserva con capacidad para estas 3.500 viviendas. Con estos inmuebles, más los 950 que ayer se anunciaron para el barrio de Expansión Norte -margen izquierda descendete del Bulevar, delimitado en el PGOU como SUNP-1- se cumple con un compromiso electoral secundado por los ahora socios de Gobierno del PSOE e IU en la pasada campaña electoral. También se da respuesta a las cerca de 4.000 familias que, según calcula la Consejería de Obras Públicas, conforman la demanda de este tipo de viviendas. Son, según indicó ayer Concepción Gutiérrez, núcleos familiares que cuentan con unos ingresos mensuales inferiores a 3.200 euros y que aún no tienen vivienda propia.

La cifra de 4.000 familias es aún aproximada, tal y como aclaró Gutiérrez. El número definitivo, «que con toda probabilidad será al alza», lo determinará un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuyo convenio se firmó también ayer. En la investigación no se descarta, según dijo la consejera, que participen organismos como la Universidad de Jaén, aunque esto último se anunciará el próximo mes, cuando se presentará también el concurso público que dará a los constructores y propietarios de suelo la posibilidad de optar a la edificación de las 3.500 VPO. La investigación, que contará con un presupuesto de 66.000 euros, consistirá en la realización de una encuesta a una muestra representativa de la población con el fin de conocer la situación de la oferta y de la demanda de municipios en la capital. Este mismo estudio, que se anunció en agosto, debería haber estado terminado ya, tal y como se afirmó en ese momento. La Consejera dijo ayer que, en cuanto se adjudique, pasarán sólo tres meses para que se conozcan los resultados.

Lo que sí se pretende ultimar antes, a finales de mes, son las normas que agilizarán los planteamientos urbanísticos municipales para la obtención de forma rápida de suelos para la construcción de viviendas protegidas. Se cumple así, y casi a rajatabla, con el plazo que dio la propia Gutiérrez el pasado agosto, cuando anunció el área de reserva, la primera habilitada por un Ayuntamiento andaluz desde la aprobación del Pacto por la Vivienda.

77 campos de fútbol

Aunque es una cifra que aún puede variar y que Concepción Gutiérrez no pretende tomar demasiado en serio, el área de reserva comprenderá 77,5 hectáreas de suelo. Equivale a 77 campos de fútbol y medio. Sus propietarios tienen ahora la posibilidad de presentar sus proyectos al concurso público para optar a la construcción. Si llegaran a 'dormirse en los laureles' el Ayuntamiento cuenta con un 'plan B' en el que se delimitaría otra área, probablemente en la carretera de Granda, tal y como informan fuentes municipales. Es, curiosamente, la zona por la que apostó el Partido Popular para que la ciudad creciese en los próximos años.

Sin embargo, en el propio Plan General de Ordenación Urbana de 1996, que es el que aún sigue en vigor, están contempladas las fases 2, 3 y 4 del SUNP como las más apropiadas para la expansión de la capital. De hecho, la propia Ministra de Obras Públicas, Magdalena Álvarez,presentó un proyecto para soterrar las vías del tren que será lo que permita que la ciudad no se quede estrangulada por esta zona, como ya ha empezado a suceder.

Sea cual sea finalmente el lugar elegido, lo cierto es que la firma del acuerdo de gestión concertada -«que no de cesión a la Junta», insiste Concepción Gutiérrez- hizo ayer historia en lo que a construcción de viviendas protegidas se refiere. La firma del convenio deberá aprobarse en pleno y, después, serán los técnicos municipales, los de la Consejería, así como miembro de las sociedades constructoras públicas EPSA (de la Junta) y Somuvisa (del Ayuntamiento) los que establezcan los pliegos de condiciones para edificar.

El reparto será el siguiente: Somuvisa se encargará del 30% de las VPO y EPSA del 70% restante. En cuanto a la financiación, Gutiérrez insiste en que «ha habido suficiente respaldo de las entidades financieras». La Junta les pidió en un principio 9.000 millones de euros con el fin de crear un «colchón» gracias al que disponer de fondos con los que pagar las casas. «La respuesta ha sido que están dispuestas a poner a nuestra disposición 18.000 millones de euros por si fuera necesario».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS