Edición

Borrar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia, celebrada en la sede del PSOE. /EFE
Zapatero anuncia que no habrá más leyes educativas porque «conviene la estabilidad»
conferencia de educación y ciencia

Zapatero anuncia que no habrá más leyes educativas porque «conviene la estabilidad»

El líder del Ejecutivo explica las acciones que promoverá si los ciudadanos renuevan la confianza en el PSOE para seguir en el poder a partir de marzo

AGENCIAS |

Domingo, 16 de diciembre 2007, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tres meses de las elecciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, de ser reelegido en su cargo, habrá cambios y mejoras en el sistema educativo español. Para empezar, se crearán 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas económicas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP). Además, no habrá más leyes educativas con el fin de dar cierta "estabilidad" al sistema.

Así lo ha prometido el mismo Zapatero en el acto de clausura de la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia, celebrada hoy en la sede del PSOE en Ferraz. También ha informado de que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos con el tema monográfico de la calidad de la educación, y que sirva para compartir diagnóstico y objetivos y para determinar esfuerzos compartidos.

Todo ello, si los ciudadanos renuevan la confianza en el PSOE para seguir en el poder a partir del próximo mes de marzo.

Premiar el éxito escolar

Entre las nuevas acciones que promoverá, Zapatero ha anunciado que habrá medidas encaminadas a estimular el éxito escolar con premios a los alumnos con mejores resultados, así como a fortalecer la formación del profesorado y el Plan de Convivencia escolar.

Se propondrá también que "4 de cada 5 jóvenes" continúen formándose en la educación postobligatoria a través de la propuesta de "titulaciones atractivas" para que los estudiantes opten por ellas. Para mejorar el dominio de Lengua, la competencia matemática y el conocimiento del Inglés, se propone "un programa de alcance nacional en colaboración con las comunidades autónomas" para responder a estas "carencias específicas".

Todo para que España se sitúe en igualdad de condiciones con aquellos países que tienen los mejores sistemas educativos. Un objetivo que Zapatero se ha propuesto no sólo como "un empeño personal", sino como "un objetivo nacional".

"Pasión por la educación no me falta y ambición por su mejora tampoco", ha aseverado el presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha asegurado, además, que "nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de EEUU, Noruega, Francia o Dinamarca", si bien ha reconocido que "tenemos problemas", aunque similares a los de estos países. Algo "impensable" hace sólo 20 años, ha querido recalcar.

Financiación universitaria

El jefe del Gobierno también se ha referido a la Universidad y ha subrayado que la nueva ley servirá de base para situar el sistema universitario española entre los diez mejores del mundo. Para contribuir a este objetivo, se ha comprometido a incrementar el esfuerzo financiero en las universidades hasta el 1,5% del PIB, inyectando en el sistema hasta 2.300 millones de euros sufragados por el Gobierno y las CCAA.

En este sentido, pretende impulsar un gran acuerdo entre las administraciones educativas y las universidades para dotar los centros de los recursos financieros suficientes para mejorar sus medios y su competitividad, y la movilidad.

En materia cultural, Zapatero ha anunciado que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas en cada sector y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno.

Difusión cultural

En el campo de la cultura, Zapatero ha hablado de la creación del canal temático impulsado por el Ministerio que dirige César Antonio Molina y RTVE para difundir la cultura española dentro y fuera del país. También ha asegurado que promoverá la apertura de un Centro de Artes Visuales con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación sobre todo en las ramas de la fotografía, el cine y la televisión.

En la misma línea, ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia de las Industrias Culturales y un programa de internacionalización de las obras culturales con el objetivo de ayudar a su exportación.

Con respecto al fomento del español, el Presidente ha asegurado que se seguirán impulsado "acciones transversales" a través del Instituto Cervantes, que ha multiplicado por seis el número de sedes abiertas con relación a la legislatura anterior. Para fomentar la lectura, Zapatero anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Lectura en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Y es que, para Zapatero, la cultura, "en sociedades complejas", es fuente de "cohesión". "El Museo del Prado demuestra que el legado nos une por encima de las diferencias. Hagamos de la cultura un modelo de convivencia basado en el diálogo y no en la confrontación", ha aseverado.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial también se ha celebrado un coloquio con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ministra de Educación , Mercedes Cabrera, entre otros. En este coloquio, Cabrera ha afirmado que, en educación, "cerramos una legislatura histórica" si bien, ha puntualizado, "hasta dentro de unos años no nos daremos cuenta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios