Edición

Borrar
JAÉN

La Guardia Civil vigilará el transporte de aceituna para evitar robos

IDEAL

Sábado, 15 de diciembre 2007, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del inicio de la campaña de recogida de la aceituna 2007-08, la Guardia Civil ha establecido desde finales del pasado mes de noviembre un dispositivo en toda la provincia, encaminado a la vigilancia y control, tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte, con el fin de evitar el hurto de dicho fruto.

Dentro de los cometidos se encuentran el control del transporte de aceituna, la inspección de los puntos de compra y de las almazaras para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida y el control de los trabajadores que estén operando en los distintos tajos.

Asimismo se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción), que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida y haya sido autorizada por cada Ayuntamiento en su respectivo término municipal.

Implicación

Para todos estos cometidos se ha procedido a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los Puesto Rurales, Seprona, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic).

En la presente campaña se ha incorporado a las labores de vigilancia el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que con los medios que posee lleva a cabo una tarea muy importante en la vigilancia de las zonas más abruptas de la provincia, por lo que será habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo entre los olivares.

Como resultado de las primeras intervenciones, el pasado día 11 se ha imputado a una persona por hurto de 12.362 kilogramos de aceitunas, en una finca de Sabiote, recuperándose todo lo sustraído, valorado en unos 10.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios