Edición

Borrar
El buque Odyssey a su llegada al puerto de Algeciras. /EFE
El juez pide a Odyssey y a España que establezcan un acuerdo de confidencialidad
por el tesoro extraído

El juez pide a Odyssey y a España que establezcan un acuerdo de confidencialidad

La empresa estadounidense solicitó compensaciones al gobierno español por las perdidas que dice sufrió por "las obstrucciones en sus operaciones"

EFE |

Sábado, 26 de enero 2008, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez estadounidense ha pedido hoy al Gobierno español y a la empresa Odyssey que pacten un acuerdo de confidencialidad "que sea aceptable para ambas partes" sobre el tesoro hallado el pasado mes de mayo. Según han informado portavoces de ambas partes en litigio, el magistrado de Tampa Mark A. Pizzo ha insistido en que tienen que llegar a un pacto que sea satisfactorio.

Al mismo tiempo, el juez ha rechazado el acuerdo de confidencialidad que propuso Odyssey a España para facilitar información detallada sobre el tesoro hallado en mayo, ha informado James Goold, el abogado que representa al gobierno español. Ha explicado que el magistrado encargado del caso "no aprobó la petición de confidencialidad" que exigía al gobierno español antes de acceder a los datos suministrados al tribunal de Tampa, en la que se especifica el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles.

Ha señalado que el magistrado, una vez revisada la propuesta de la compañía de exploración marina estadounidense, ha indicado que "no era aceptable" ese acuerdo de confidencialidad y ha agregado que el juez tampoco ha aceptado mociones que "piden acciones contra el Gobierno de España". En consecuencia, el juez Mark A. Pizzo ha propuesto que ambas partes trabajen conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable.

El presidente de Odyssey, Greg Stemm, ha manifestado en una breve declaración que en la audiencia de hoy su empresa ha expresado su disposición "a compartir información sobre los tres sitios (de exploración) una vez que se haya establecido el acuerdo de confidencialidad". "Estamos satisfechos por la preocupación mostrada por el magistrado Pizzo acerca la protección y seguridad de los lugares" donde se hicieron las búsquedas de los tesoros, ha afirmado Stemm. La siguiente audiencia pública, previa a un juicio, ha sido fijada para el 10 de enero en el Tribunal Federal de Tampa (Florida).

Batalla legal

En los tribunales de Florida se libra una sórdida batalla legal entorno al pecio extraído por Odyssey en la operación denominada 'Cisne negro' y que España reclama con firmeza. La empresa Odyssey, con sede en Tampa, solicitó en agosto pasado ciertas compensaciones al gobierno español por las perdidas que dice sufrió como consecuencia de "las obstrucciones en sus operaciones".

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que, según el Ministerio español de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española". Odyssey ha reiterado en numerosas ocasiones que se trata de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro y otros objetos de valor que fue extraído fuera de las aguas jurisdiccionales de España y que ellos han cumplido con todos los requerimientos legales.

En una entrevista en la sede de Odyssey en Tampa (Florida), Stemm, de 50 años, se mostró seguro y convencido de que las leyes internacionales están de su parte en el conflicto legal con España. Entonces expresó su convencimiento de que el acuerdo de confidencialidad por parte de España, para evitar que se conozca el lugar exacto del yacimiento, era de vital importancia.

Stemm sostuvo que "sería irresponsable difundir datos que permitieran la localización del sitio arqueológico. No hay manera de protegerlo en aguas internacionales y cualquiera con unos mínimos recursos pudiera tener la tentación de tratar de rescatar más objetos de valor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios