Edición

Borrar
SÁBADO. Actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla en Úbeda.
Comienza el viaje musical en el tiempo
Cultura-Jaen

Comienza el viaje musical en el tiempo

La Orquesta Barroca de Sevilla abrió el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza El Coro Barroco de Andalucía actuó ayer en el auditorio de las Ruinas de San Francisco

ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ

Lunes, 26 de noviembre 2007, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA Orquesta Barroca de Sevilla inauguró la noche del sábado la undécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con un concierto en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago. Esta formación musical, dirigida por Nicolau de Figueiredo, homenajeó la figura del napolitano Domenico Scarlatti (nacido en 1685 y que murió en Madrid en 1757) con un programa titulado 'Salve Regina'.

Coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte, la Orquesta Barroca de Sevilla recuperó a este compositor que durante 16 años trabajó como organista y compositor de la corte del virreinato. El contratenor Carlos Mena interpretó la obra de este músico, considerado uno de los compositores más importantes de música para teclado de la historia.

Con esta actuación y por tercer año consecutivo, la Orquesta Barroca de Sevilla ofreció el concierto inaugural del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que ofrecerá hasta el próximo 9 de diciembre una programación con la que busca ilustrar las relaciones entre música y poder por medio del mecenazgo artístico en Andalucía durante la Edad Moderna (entre los siglos XVI y XVIII).

Otros conciertos

Junto a la Orquesta Barroca también actuarán, en algunos de los escenarios más emblemáticos de las dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formaciones como el Coro Barroco de Andalucía, la Schola Gregoriana Hispana, El Cortesano, la Camerata Iberia y Ensemble Elyma, entre otras.

Concretamente, ayer domingo, el Coro Barroco de Andalucía actuó en el auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza. Esta formación, dirigida por Lluís Vilamajó, realizará una recreación musical de lo que podría ser una función litúrgica en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII, integrada por obras que han sido compuestas por distintos maestros de capilla de dicha Catedral.

Maestro

Entre estos compositores destaca Juan Gutiérrez de Padilla (Málaga, 1590-Puebla, 1664), quien ejerció como maestro de capilla en Ronda. En 1612 obtuvo el puesto de maestro de capilla en Jerez de la Frontera, cargo que abandonó en 1616 por el maestrazgo de capilla de la Catedral de Cádiz.

La misa 'Ego flos campi' para doble coro, eje central de este concierto, pertenece al género de la 'misa parodia', lo que venía constituyendo una práctica muy frecuente desde el siglo XVI. En dicho género, habitual en el Renacimiento, se acostumbraba a escribir la música para la misa 'ad imitationem' (a imitación) de alguna pieza musical preexistente, generalmente un motete, aunque en ocasiones también obras profanas. El Palacio de Don Luis de la Cueva acogió en la tarde del viernes la presentación del libro titulado 'Hijos de Padilla', de Arsenio Moreno Mendoza. Este ubetense se adentra en el mundo de la novela, aunque lo hace desde el género que más se acerca a su habitual trabajo como historiador. Así, presenta una novela histórica, tan de moda entre los lectores más habituados y los no tanto, aunque lo hace de una forma muy preparada, muy premeditada.

Según se presenta al público, 'Hijos de Padilla' es la biografía novelada (a veces veraz, otras fabulada) de un personaje cuya existencia fue tan real como desventurada.

Se trata de Sebastián de Villacieros (capitán y abogado don Cristóbal Jurado) que fue un hombre cuya mala suerte le hizo ser protagonista de uno de los periodos más tenebrosos y críticos de la historia de España: el reinado de Fernando VII. Fue un burgués bienintencionado, liberal exaltado y romántico que luchó por cambiar un tiempo equivocado hasta el extremo de sacrificar su propia vida en pos de unos ideales de libertad y justicia que hoy pueden parecer primarios, pero que siempre serán eternos y utópicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios