Edición

Borrar
CULTURA

Jaume Balagueró y Paco Plaza: «Nos inspiran las pesadillas»

La pareja de moda del terror español contraataca con una película narrada en tiempo real sobre una reportera que se cuela en la escalera equivocada

FERNANDO BELZUNCE

Viernes, 23 de noviembre 2007, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de trabajar juntos en 'O.T. La película', Balagueró y Plaza vuelven a compartir sustos de plató con 'Rec', un terrorífico filme en el que una reportera y un operador de cámara narran en directo para la televisión los horrores a los que se enfrentan en un inquietante edificio.

-Juntos de nuevo.

-Paco Plaza. Ha estado muy bien. Somos muy amigos y es un placer trabajar con gente a la que admiras, respetas y con la que, además, tienes una relación personal. No hemos repartido funciones, lo que hacíamos era provocar una realidad ficticia y hacer que el equipo hiciera un documental.

-Jaume Balagueró. Dicen que codirigir es un infierno, pero no en nuestro caso.

-'REC' es muy diferente a 'O.T.'.

-P. P. En el fondo, no es tan distinta. Tienen cierta reflexión sobre el poder de los medios de transformar la realidad. La televisión no sólo manipula la realidad, sino que la crea.

-Criticáis el poder de la televisión para crear realidad hasta el punto de que la realidad existe sólo a través de la cámara.

-P. P. Episodios como el de Madeleine o la chica del metro. Sólo existe lo que se convierte en evento televisivo.

-¿El miedo se difunde mejor en la tele?

-J. B. La televisión nos permitía acercarnos al miedo de una forma mucho más directa y en tiempo real.

-P. P. Es que el español medio consume tres horas y media de televisión al día. Si restas el tiempo que duermes y el que trabajas estás ante una realidad en la que lo único que hace la gente es ver la tele. Eso es estremecedor.

-Va a tener un 'remake' en EE UU.

-P. P. Sí, y es curioso porque también la van a dirigir dos directores. Parece ser que no han tocado mucho el guión, que querían rodar algo parecido Me muero de curiosidad.

-J. B. Manejarán más dinero.

-¿Os habría gustado tener más presupuesto?

-P. P. No, de verdad. Esta película está hecha exactamente con el dinero que necesitaba. Es sencilla, en vídeo, una sola localización, actores desconocidos

Sobre la marcha.

-Los actores desconocían muchos aspectos del guión.

-J. B. Ni siquiera nosotros conocíamos la historia del todo. La reportera tenía que ir contando lo que iba sucediendo y el cámara grabándolo sin que supiera también qué iba a suceder.

-P. P. Queríamos que inventaran sobre la marcha. Es uno de los aciertos de la película, mantener la frescura y dejar que los actores hicieran la cinta con nosotros.

Actores desconocidos

-Parece muy arriesgado.

-J. B. Sí, pero era necesario para que funcionara. Queríamos actores desconocidos capaces de improvisar.

-P. P. Estás muy vendido. Las argucias, el uso del montaje o de la música aquí no valen porque utilizamos planos muy largos, propios del directo televisivo.

-¿Por qué nos pone el miedo?

-P. P. Cuando tú vas al cine, lo que quieres es que no te dejen indiferente, que te sacudan El miedo es una de las sensaciones más fuertes que puedes sentir y creo que eso a todos nos encanta.

-J. B. Es una emoción para la que el ser humano está diseñado. En los tiempos modernos está algo atrofiada, ¿no? No estamos acostumbrados a que se nos estimule el miedo verdadero porque no vivimos situaciones de riesgo real.

-Más que sueños tendréis pesadillas.

-P. P. Noooo. Pero me sirven mucho de inspiración los sueños malos que tengo. Nos gusta inspirarnos en las pesadillas. Creo que hay algo del subconsciente que se traslada a los sueños. Aspiramos a crear pesadillas para los demás.

-J. B. De vez en cuando tengo y alguna me ha servido de inspiración, pero no sufro excesivas pesadillas y mi vida cotidiana no está para nada marcada por el terror.

-¿Qué película de terror os marcó?

-P. P. 'El increíble hombre menguante'. Cuando la puso Chicho Ibáñez Serrador en televisión tendría 8 ó 9 años y me abrió la mente.

-J. B. 'El otro', de Robert Mulligan. La vi de pequeño con mi familia en un autocine que había a las afueras de Barcelona.

-¿El último susto en el cine?

-P. P. Con 'El orfanato' me pegué tres o cuatro sustos buenos.

-J. B. Con 'Wolf Creek'. Me gustó muchísimo.

-¿El mejor director español de cine fantástico?

-P. P. Jaume Balagueró.

-J. B. ¿De ahora? Pues Paco Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios