Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
FERNANDO BELZUNCE
Viernes, 23 de noviembre 2007, 03:12
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Después de trabajar juntos en 'O.T. La película', Balagueró y Plaza vuelven a compartir sustos de plató con 'Rec', un terrorífico filme en el que una reportera y un operador de cámara narran en directo para la televisión los horrores a los que se enfrentan en un inquietante edificio.
-Juntos de nuevo.
-Paco Plaza. Ha estado muy bien. Somos muy amigos y es un placer trabajar con gente a la que admiras, respetas y con la que, además, tienes una relación personal. No hemos repartido funciones, lo que hacíamos era provocar una realidad ficticia y hacer que el equipo hiciera un documental.
-Jaume Balagueró. Dicen que codirigir es un infierno, pero no en nuestro caso.
-'REC' es muy diferente a 'O.T.'.
-P. P. En el fondo, no es tan distinta. Tienen cierta reflexión sobre el poder de los medios de transformar la realidad. La televisión no sólo manipula la realidad, sino que la crea.
-Criticáis el poder de la televisión para crear realidad hasta el punto de que la realidad existe sólo a través de la cámara.
-P. P. Episodios como el de Madeleine o la chica del metro. Sólo existe lo que se convierte en evento televisivo.
-¿El miedo se difunde mejor en la tele?
-J. B. La televisión nos permitía acercarnos al miedo de una forma mucho más directa y en tiempo real.
-P. P. Es que el español medio consume tres horas y media de televisión al día. Si restas el tiempo que duermes y el que trabajas estás ante una realidad en la que lo único que hace la gente es ver la tele. Eso es estremecedor.
-Va a tener un 'remake' en EE UU.
-P. P. Sí, y es curioso porque también la van a dirigir dos directores. Parece ser que no han tocado mucho el guión, que querían rodar algo parecido Me muero de curiosidad.
-J. B. Manejarán más dinero.
-¿Os habría gustado tener más presupuesto?
-P. P. No, de verdad. Esta película está hecha exactamente con el dinero que necesitaba. Es sencilla, en vídeo, una sola localización, actores desconocidos
Sobre la marcha.
-Los actores desconocían muchos aspectos del guión.
-J. B. Ni siquiera nosotros conocíamos la historia del todo. La reportera tenía que ir contando lo que iba sucediendo y el cámara grabándolo sin que supiera también qué iba a suceder.
-P. P. Queríamos que inventaran sobre la marcha. Es uno de los aciertos de la película, mantener la frescura y dejar que los actores hicieran la cinta con nosotros.
Actores desconocidos
-Parece muy arriesgado.
-J. B. Sí, pero era necesario para que funcionara. Queríamos actores desconocidos capaces de improvisar.
-P. P. Estás muy vendido. Las argucias, el uso del montaje o de la música aquí no valen porque utilizamos planos muy largos, propios del directo televisivo.
-¿Por qué nos pone el miedo?
-P. P. Cuando tú vas al cine, lo que quieres es que no te dejen indiferente, que te sacudan El miedo es una de las sensaciones más fuertes que puedes sentir y creo que eso a todos nos encanta.
-J. B. Es una emoción para la que el ser humano está diseñado. En los tiempos modernos está algo atrofiada, ¿no? No estamos acostumbrados a que se nos estimule el miedo verdadero porque no vivimos situaciones de riesgo real.
-Más que sueños tendréis pesadillas.
-P. P. Noooo. Pero me sirven mucho de inspiración los sueños malos que tengo. Nos gusta inspirarnos en las pesadillas. Creo que hay algo del subconsciente que se traslada a los sueños. Aspiramos a crear pesadillas para los demás.
-J. B. De vez en cuando tengo y alguna me ha servido de inspiración, pero no sufro excesivas pesadillas y mi vida cotidiana no está para nada marcada por el terror.
-¿Qué película de terror os marcó?
-P. P. 'El increíble hombre menguante'. Cuando la puso Chicho Ibáñez Serrador en televisión tendría 8 ó 9 años y me abrió la mente.
-J. B. 'El otro', de Robert Mulligan. La vi de pequeño con mi familia en un autocine que había a las afueras de Barcelona.
-¿El último susto en el cine?
-P. P. Con 'El orfanato' me pegué tres o cuatro sustos buenos.
-J. B. Con 'Wolf Creek'. Me gustó muchísimo.
-¿El mejor director español de cine fantástico?
-P. P. Jaume Balagueró.
-J. B. ¿De ahora? Pues Paco Plaza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.