Edición

Borrar
FORMACIÓN DEPORTIVA. La práctica del fútbol sala se extiende gracias al primer equipo. / M. ÁNGEL
La cantera del equipo más representativo
TENIS DE MESA

La cantera del equipo más representativo

400 chavales de Andújar practican el fútbol sala entre seis colegios y la competición Su referente es el equipo sénior enrolado en la División de Plata a nivel nacional

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detrás del equipo deportivo de la provincia que se encuentra en el escalafón más alto a nivel competitivo, se esconde un trabajo de cantera muy planificado y un proyecto de difusión del deporte del fútbol sala a nivel escolar.

El Andújar Fútbol Sala trabaja en seis colegios de la ciudad andujareña con un total de 300 chavales, durante dos días a la semana. A esta faceta se une las categorías inferiores que sí están ya inmersas en una competición reglada.

Uno de los responsable del Área de Comunicación del conjunto, monitor del equipo infantil, el directivo Francisco Toribio, señala que toda esta experiencia está siendo fascinante. «Los chavales de los colegios de Primaria disfrutan de la práctica de este deporte sin la presión de ganar, ni estar dentro de una clasificación, a los que se añade los chavales que están consiguiendo buenos resultados a nivel provincial ya en competición», precisa Toribio.

En todas

El Andújar Fútbol Sala integra toda las categorías desde prebenjamín hasta juvenil y los seis equipos están participando en Liga Provincial. «Este año estamos muy ilusionados con todos los grupos, porque a priori se han confeccionado muy buenos equipos, aunque nuestro objetivo es el habituar a los chavales a la práctica deportiva y a la vida saludable», remarca Toribio, quien también añade que se le trata de insuflar un espíritu competitivo, «aparte de que empiezan a habituarse a viajar y a convivir con los compañeros», suscribe.

Aún así ya se han conseguido varios subcampeonatos a nivel provincial en los seis años de andadura a en la competición. Unos 90 chavales están participando en la Liga Provincial, por lo que el deporte del fútbol lo practican de una forma muy continua unos 400 chavales en la ciudad, «cifra muy importante», comenta Toribio.

Su referente

Estos chicos tienen como referente a los integrantes del primer equipo que compite en la División de Plata del fútbol sala a nivel nacional, «los chavales se suelen motivar mucho más porque los entrena un jugador casi profesional que ha militado en equipos muy relevantes», subraya Toribio. Ya para el primer equipo cambia toda la metodología de trabajo, «un equipo de élite ya no sólo se sustenta con valores deportivos, hacen falta fuertes presupuestos y contar con el apoyo de las empresas, porque sino sólo puedes dedicarte al deporte base», suscribe el directivo del Andújar Fútbol Sala. Hace esta aseveración porque el conjunto que milita en la División de Plata está teniendo problemas económicos, «si en febrero o en marzo no conseguimos un patrocinador potente, podemos desaparecer casi con toda seguridad», avisa Toribio.

Dificultades

De momento están teniendo problemas para buscar un patrocinador porque se encuentran con la competencia del fútbol, «y eso que somos el primer equipo de la provincia en el escalafón deportivo», atestigua el responsable de Comunicación del equipo.

Cuenta con ayudas de la Junta y del Ayuntamiento (aunque este último se retrasa en el pago), pero son escasas para cubrir el presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios