Edición

Borrar
LAS CHICAS. Uno de los pilares fundamentales del triunfo del equipo. J. O.
Los atletas del futuro granadino
atletismo

Los atletas del futuro granadino

Los miembros del Club de Atletismo Ciudad de Granada mantienen viva la llama que encendieron los griegos hace miles de años, dando vigencia al atletismo del siglo XXI

ANTONIO R. SERRANO |

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la historia del deporte, el atletismo es la forma organizada más antigua de deporte sano, y fue iniciado por los griegos en el año 776 a.C. Desde entonces hasta ahora, miles de deportes han rodeado al ser humano, aunque el atletismo no ha dejado de tener vigencia. Los chavales granadinos tienen la oportunidad de continuar con la tradición atlética de la mano de uno de los equipos de atletismo más laureado de la provincia, se trata del Club de Atletismo Ciudad de Granada.

El ochenta por ciento de los chicos que integran el club lo hacen a través de la figura de Jesús Montiel, entrenador nacional, quien se asegura de que todos los chicos se federen. «El atletismo es muy curioso, ya que no todos los atletas se federan. Nosotros desde el principio federamos a todos los chavales, para que por lo menos tengan un seguro y estén regularizados dentro de la estructura deportiva. Por ejemplo, no existe ningún futbolista que juegue sin federarse y a esto es a lo que tenemos que acostumbrar a todos los que se quieran dedicar al atletismo», explica Jesús Montiel.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta el atletismo en Granada es el poco apoyo que recibe por parte de las instituciones. «Casi todos los días de la semana tenemos que entrenar en el Parque Federico García Lorca, porque es uno de los pocos sitios de la ciudad que reúne unas mínimas condiciones para entrenar a los atletas. Luego hay un día o dos a la semana depende de la época del año- que entrenamos en la pista de atletismo del Zaidín, el problema es que tenemos mucha dificultad para el uso de la pista, porque se le da prioridad al fútbol, aunque en su origen estas instalaciones se hicieses para la práctica del atletismo. No podemos usar la pista hasta las 7 de la tarde y en un espacio restringido, ya que no podemos tocar el césped, que es nuestra zona de entrenamiento», comenta el entrenador.

Desde el cierre del Estadio de la Juventud, la ciudad presenta un déficit en cuanto a instalaciones para la práctica de este deporte milenario. «Las peleas políticas no nos sacan del atolladero, ya que se nos prometió que el Estadio de la Juventud volvería a funcionar después de las elecciones municipales pasadas y la cosa sigue igual. El problema está entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, pero bueno, esperemos que pronto se solucione», expresa Jesús Montiel.

El grupo de chicos atletas comenzó con dos niñas, después se sumaron otras dos, a continuación unos cuantos chavales más y ya van por más de sesenta, y todo en alrededor de 7 años. El club tiene a participantes en todas las categorías, desde los benjamines como es el caso de Inés, que tiene tan sólo 7 años- y alevines, hasta categorías federadas que salen a competir a nivel andaluz infantil- y a nivel español cadete, juvenil, júnior, senior y veteranos-. «En cuanto a las competiciones, hay varios momentos en pista, que se denominan fase de invierno y de verano, tanto a nivel andaluz como nacional, y mientras tanto hay controles federativos, es decir, controles que les permiten a los atletas mejorar sus marcas personales mediante un sistema de marcas mínimas que les permiten acceder al campeonato. Luego en invierno hay fases de cross. En la provincia de Granada se suelen hacer cuatro o cinco por temporada, y luego a nivel nacional, como es el caso de las que organizan en Jaén y en Sevilla. Todo esto sin contar las carreras populares, donde siempre participamos», explica el entrenador Jesús Montiel.

Resultados

Este año el palmarés del Club de Atletismo Ciudad de Granada ha sido espectacular, con un total de 12 medallas en campeonatos de España. Tanto a nivel de equipo como a nivel individual, ha sido un año muy difícil de superar, aunque los resultados en las competiciones no son la única satisfacción que obtienen los chavales. «Lo importante y fundamental de todo esto es que los niños se lo pasen bien, aunque el aspecto competitivo les va arrastrando a querer más, y se va auto alimentando el grupo, de tal modo que el niño que en un principio no destacaba demasiado acaba convirtiéndose en excelente en poco tiempo, ya que los chavales tienen mucha capacidad de adaptación», aclara Jesús Montiel. En definitiva se trata de aprender a disfrutar de la vida sana desde que son pequeños, y todo con la participación de los padres, que los apoyan y animan día a día. Se trata de una disciplina múltiple por la que los chicos aprenden a superarse poco a poco y adquieren valores, no sólo para el deporte sino para la vida en general. «Lo que los niños van a sacar en claro con el paso de los años, cuando dejen el atletismo federativo y se conviertan en hombres y mujeres, es una vida sana de superación personal, al mismo tiempo que alejarse del mundo del alcohol y las drogas», apostilla el entrenador.

Las estrellas que vienen

Muchos son los chavales que apuntan fuerte en las distintas competiciones atléticas en las que participan, aunque unos cuantos son los que desde ya están pisando fuerte. Es el caso de Nacho Villanueva, que con tan sólo 8 años consiguió medalla de oro en 1200 metros en la competición nacional que se celebró en Torredonjimeno (Jaén). En cuanto a chicas, Laura Bueno y Andréa Paiz tiran fuerte del carro. Las dos participan en categoría cadete, en 600 y 300 metros lisos respectivamente. Las dos son campeonas de España y tienen en Maite Martínez a una de sus ídolos. Quién sabe si en un futuro no muy lejano sean ellas las que levanten pasiones en el mundo del atletismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios