Edición

Borrar
SOCIEDAD

Las nuevas tecnologías hacen peligrar la caligrafía árabe

EFE

Lunes, 5 de noviembre 2007, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caligrafía tradicional árabe y las escuelas que imparten este arte atraviesan una situación de crisis con la proliferación de las nuevas tecnologías, ya que cada vez son más los calígrafos que utilizan los nuevos soportes informáticos para el diseño gráfico de las caligrafías. Ésta es una de las valoraciones que recoge el experto José Miguel Puerta en su obra 'La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe', que ha sido presentada en Granada .

El libro ofrece información sobre 400 calígrafos, entre ellos unas 70 mujeres, procedentes de países árabes y de Turquía, analiza 40 tratados manuales clásicos de este arte y describe más de 60 estilos caligráficos y sus variantes.

El cálamo es el instrumento habitual para la escritura artística y está compuesto por una caña en cuyo extremo se hace un corte transversal para determinar la alternancia entre trazos gruesos y finos. En el Magreb y Al-Andalus se utilizaba sin embargo con más frecuencia un cálamo terminado en punta, como las plumas europeas y, por ello, la llamada escritura andalusí no posee alternancia en el trazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios