Edición

Borrar
ESPAÑA

Naciri acusa a Garzón de «hacer política» con el Sahara Comercios cerrados y día libre para los funcionarios

AGENCIAS AGENCIAS

Viernes, 2 de noviembre 2007, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita real a Ceuta y Melilla se ha enrarecido aún más después de la última iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el pasado martes ordenó investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara Occidental entre 1976 y 1987. El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, describió ayer a Garzón como «un gran juez que hace política» y aseguró que la decisión que ha adoptado se apoya en «un prejuicio evidente». «Pido al señor Garzón que vaya a ver qué pasa en Tinduf, va a descubrir muchas cosas», agregó Naciri en referencia a la situación de los derechos humanos en los campos de refugiados saharauis en territorio argelino.

El general Housni Ben Sliman, premiado en 2005 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Exteriores, y Abdelhafid Ben Hachem son dos de los principales funcionarios a los que el magistrado ha ordenado investigar. Al primero, por haber ordenado y dirigido supuestamente la campaña de detenciones y desapariciones en Smara en 1976, y al segundo como presunto responsable de los secuestros de 1987 en El Aaiún.

«A favor» del Polisario

«Que quede claro: Marruecos está comprometido en un proceso de consolidación de sus libertades democráticas y de los derechos humanos», proclamó Khalid Naciri. El también ministro de Comunicación añadió, «con todos los respetos al juez Garzón», que «los marroquíes se ocupan muy bien de lo que pasa en su casa y hay que respetar eso».

A juicio del portavoz gubernamental, el hecho de que la orden del magistrado coincidiera con la visita de los Príncipes de Asturias el pasado martes a Marraquech para inaugurar una nueva sede del Instituto Cervantes «permite arrojar interrogantes sobre esa iniciativa». Asimismo, Naciri interpretó la actuación de Baltasar Garzón como una toma de postura «contra los derechos históricos de Marruecos y en favor de las tesis del (Frente) Polisario». Ceuta y Melilla se preparan para recibir por todo lo alto a los Reyes. Los Monarcas saldarán «una deuda que tenían con ambas ciudades», según destacaba ayer el editorial de 'El Faro de Ceuta', que encabezaba su primera página con el titular a cinco columnas 'Visita histórica de los Reyes a Ceuta el próximo lunes'. El decano de la prensa ceutí recordaba que en sus más de treinta años de reinado, los Monarcas han visitado oficialmente todas las autonomías salvo los dos enclaves norteafricanos.

Don Juan Carlos y doña Sofía ya viajaron a estas dos ciudades en 1970, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Legión en García Aldave, pero lo hicieron como Príncipes. Para encontrar una estancia oficial de unos Reyes españoles en Ceuta, hay que remontarse 80 años atrás, al 5 de octubre de 1927, cuando Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia inauguraron el Ayuntamiento de la ciudad.

La visita de los Reyes -precedida de la que efectuó en enero Rodríguez Zapatero, que fue también el primer presidente en hacerlo desde Adolfo Suárez- comenzará el lunes en Ceuta. El martes, los Monarcas se desplazarán a Melilla, donde los funcionarios tendrán el día libre y los centros escolares y la mayoría de los comercios cerrarán para fomentar la participación de los ciudadanos en este hito histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios