Edición

Borrar
'Los violadores del verso', premiados en los MTV europeos
gala en munich

'Los violadores del verso', premiados en los MTV europeos

Nelly Furtado con el premio al mejor album y Avril Lavigne como mejor intérprete han sido las grandes estrellas de la noche

EFE |

Viernes, 2 de noviembre 2007, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rap español de los Violadores del Verso ha recibido el galardón al Mejor Artista Español de los XIV Premios Europeos de la Música MTV, la cita musical del año en Europa, que celebra una fastuosa gala de entrega de premios en Múnich con la actuación, entre otros, de Babyshambles y Tokio Hotel.

Contra todo pronóstico, el grupo maño se ha impuesto frente al pop en inglés de Dover o en español de El Sueño de Morfeo, el pop-rock de la Quinta Estación o el hip-hop de Mala Rodríguez, referentes también de la música hecha en España y nominados entre una cincuentena de grupos, en respuesta a los gustos del público.

"La gente quiere que se oiga el rap en España", ha explicado Javier Ibarra poco antes de la gala, que sólo se explica el galardón "gracias a que nuestros seguidores son unos empecinados".

En esta edición, MTV ha entregado el control de los galardones a los aficionados y seguidores de la cadena musical de televisión, que emiten su voto a través de internet y sms.

Las mujeres han triunfado en esta edición

Las cantantes canadienses Avril Lavigne y Nelly Furtado han sido las dos grandes ganadoras de los XIV premios musicales MTV Europa, proclamados esta noche durante una gran gala en el Pabellón Olímpico de Munich. Avril Lavigne ha obtenido el premio al mejor intérprete solista y a la mejor canción, por "Girlfriend", y Nelly Furtado se ha llevado el galardón al mejor álbum, por "Loose".

Ambas se han impuesto en sus categorías en la votación popular de los aficionados de la cadena MTV , que han podido dar su voto por SMS e internet, al igual que el grupo estaounidense "Linkin Park", que se ha llevado el premio a la mejor banda musical, mientras el británico "Muse" ha obtenido el premio europeo de MTV al mejor conjunto en vivo.

Los aficionados europeos a la música pop han concedido el premio "Inter Act", el galardón para el artista o el conjunto con la mejor interacción de fans u online, al grupo de adolescentes alemán Tokio Hotel.

El premio europeo de MTV "Ultimate Urban" para la mejor interpretación R&B o Hip Hop ha sido para la cantante de las islas Barbados "Rihanna"; y el premio "Rock Out" fue concedido al grupo de rock alternativo estadounidense "30 seconds to Mars". Los grandes premios de la gala europea de MTV se completaron con el mejor vídeo musical para el dúo francés "Justice", por su canción "D.A.N.C.E."; y el galardón "Artist's Choice" fue para la cantante inglesa Amy Winehouse.

El tirón del hip-hop en Europa

Pese a que el líder del grupo, que echó a andar hace casi una década, admite que el hip-hop "hace más tiempo que pega fuerte en países como Francia y Gran Bretaña", asegura que en España y Latinoamérica "hay cada vez más chavales con mente abierta", como lo demuestra el último concierto, gratuito, que dieron en Zaragoza.

Con 70.000 asistentes, "fue lo más grande que nos ha pasado", precisamente en su patria chica, explica este entusiasta de sus fans, y de "explotar al máximo la lengua española, donde quedan muchas palabras por rimar".

Este grupo que se consagró como referente del rap español con su álbum "Vicios y Virtudes" (2001), llevan más de un año defendiendo su tercer trabajo, "Vivir para contarlo" (2006), que después de una larga gira por España quieren presentar próximamente en México.

El 8 de noviembre Hate, Kase-O (Javier Ibarra para más señas), Lírico y R de Rumba viajarán cargados de expectativas a México D.F., Toluca y Monterrey, ya que "ahí lo viven de forma mucho más apasionada", explica Ibarra, "debido a la cercanía con Estados Unidos" y al "gran conocimiento que tienen del rap español a través de internet", añade.

"Es algo personal e intransferible"

Estos cuatro maños que se declaran unos "románticos", y que escriben cada uno su "trozo" de los temas ya que lo que les inspira el ritmo, "es algo personal e intransferible" -explica Kase-O- guardaban algo de rencor al canal MTV después de que estos colgaron en su página web su último disco unas semanas antes de salir a la venta, ignorando la contraorden dada por el grupo.

No obstante, a más tardar hoy, y después de este premio, debe haberse evaporado ese rencor y es que el poder de difusión de la red es innegable, reconoce uno de los solistas de Violadores del Verso, aunque "somos unos idealistas y creemos que no hay nada como escuchar el disco en casa", prosigue.

Disco de Oro, "Vivir para contarlo" ya ha vendido más de 50.000 copias, y está nominado en la categoría mejor álbum hip-hop por la XI Edición Premios de la Música. Ahora preparan un DVD que recoge sus actuaciones en directo, y que grabaron en Madrid, "un montaje muy guapo", de lo que es este grupo detrás del escenario, y que saldrá puntual a la venta para Navidad.

La gala que este año se celebra en Múnich y que en el último momento anunció la actuación de los británicos Babyshambles y del grupo alemán que hace las delicias de los quinceañeros Tokio Hotel, cuenta con la presencia además de Avril Lavigne, Foo Fighters, Mika, My Chemical Romance, entre otros.

Han moderado la gala la supermodelo británica Lily Cole, Jon Heder, estrella de la película Napoleon Dynamite y la cantante de r&b Kelly Rowland, acompañados de Boris Becker y Joss Stone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios