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El tren tardará poco más de dos horas a Málaga y Sevilla a partir de 2008
JAÉN

El tren tardará poco más de dos horas a Málaga y Sevilla a partir de 2008

Un intercambiador permitirá a las máquinas subirse desde Córdoba a la línea de alta velocidad La consejera de Obras Públicas anuncia también nuevos servicios ferroviarios a Jaén y Cádiz

QUICO CHIRINO

Jueves, 1 de noviembre 2007, 02:51

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La Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, organizó ayer la primera visita oficial a las obras del eje ferroviario transversal. Es el AVE andaluz, el que unirá las ocho provincias con alta velocidad en la próxima década.

El punto de encuentro fue Osuna, en la provincia de Sevilla, donde la plataforma está a falta únicamente de que se coloquen las traviesas. Este trayecto, entre Antequera y Sevilla, costará 1.000 millones de euros, empezó a construirse en 2005 y se encuentra ya a la mitad. Se han levantado varios viaductos impresionantes que sobrevuelan la A-92 con vigas que pesan 176 toneladas.

La consejera asegura que en 2013 estará funcionando todo el eje, un calco de la autovía que atraviesa de punta a punta Andalucía pero con trenes en lugar de coches.

En este mapa Jaén es -en parte- un convidado de piedra. De hecho, actualmente ni aparece dibujada la línea imaginaria que unirá la provincia jienense con Granada. La Junta de Andalucía ha previsto en los presupuestos de 2008 el estudio informativo de este corredor, que será de mercancías.

Pero las carambolas permitirán sin embargo que Jaén se incorporé a la alta velocidad -dicho sea con todas las comillas posibles- antes que Granada.

El truco será la construcción de un intercambiador que permitirá a los trenes de Jaén subirse a la línea de alta velocidad de Córdoba y Málaga, que estará funcionando este mismo año.

La consejera de Obras Públicas aseguró que el intercambiador estará listo a finales de 2008. Este artilugio hará posible viajar desde Jaén hasta Sevilla en dos horas y cuarto y poner un tren directo con Málaga que ahora no existe, con un tiempo de trayecto de dos horas y veinte minutos.

De forma paralela, la Junta hará algunas mejoras en las vías entre Jaén y Córdoba, que en un plazo corto permitirán recortar el trayecto en otros veinte minutos.

Más oferta

Según anunció Concepción Gutiérrez, a partir de 2008 habrá cuatro trenes semanales entre Jaén, Córdoba y Sevilla, con un tiempo de viaje de dos horas y cuarto. Otros dos servicios con Córdoba, Sevilla y Cádiz y otros tantos hacia Córdoba, Sevilla y Huelva y hacia Córdoba y Málaga.

Desde Córdoba se podrá conectar con Madrid y con el eje transversal andaluz. Pero para que empiece a funcionar este tren rápido por el interior de Andalucía es imprescindible que se acaben las obras entre Antequera (Málaga) y Granada, donde únicamente han empezado los trabajos entre Valderrubio y Pinos Puente. De los doce tramos sólo hay uno en servicio, entre Loja y Tocón, y dos se encuentran aún en fase de estudio -Antequera-Peñas de los Enamorados y Pinos Puente-Granada-.

La vía de la provincia de Granada es tan tercermundista que aunque se acaben las obras en las otras provincias los trenes no podrán usar la nueva plataforma porque son diferentes. Técnicamente, lo que ocurre es que la vía granadina está sin electrificar.

Por eso la consejera de Obras Públicas anunció ayer que existe un «acuerdo explícito» con el Ministerio de Fomento para finalizar todas las obras del eje transversal a la vez, desde Sevilla hasta Granada. Concepción Gutiérrez adelantó que esto ocurrirá entre 2010 y 2011.

De esta forma, la consejera ofrecía por primera vez en esta legislatura una fecha más o menos concreta para la llegada del AVE a Granada. La línea para viajar a Sevilla y a Madrid es la misma.

En esa fecha, en 2011, las conexiones ferroviarias que usen el nudo de Granada se reducirán prácticamente a la mitad de tiempo. Pero el eje transversal aún tendrá que llegar hasta Almería, algo que no ocurrirá hasta 2013. En ese momento los 195 kilómetros entre Granada y la capital almeriense se atravesarán en hora y media, mientras que ahora se tardan dos horas y cuarto.

Antes habrá algunos descuentos. La Junta va a electrificar la vía desde La Calahorra a Granada, el tramo que falta entre las dos provincias. Una vez que esté acabada la línea entre Antequera y Granada se construirá un intercambiador en la capital granadina que permitirá que los trenes de alta velocidad puedan viajar casi de una punta a otra de Andalucía.

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