Edición

Borrar
APOYO. La asociación contó ayer con el respaldo de la alcaldesa Carmen Peñalver en su Semana de la Prevención. /FRANCIS J. CANO
Alcohólicos aprenden a dejar de beber con un novedoso programa de videoterapia
JAÉN

Alcohólicos aprenden a dejar de beber con un novedoso programa de videoterapia

La asociación 'Volver a Nacer' hace uso de las nuevas tecnologías para ayudar superar la dependencia de la bebida

M. J. ÁLVAREZ

Domingo, 28 de octubre 2007, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las múltiples aplicaciones que pueden ofrecer las nuevas tecnologías no dejan de sorprender. La asociación 'Volver a Nacer', que lucha desde hace algo más de cinco años por rehabilitar a adictos al alcohol, ha puesto en marcha un programa de videoconferencia para ofrecer terapias a ciudadanos que residan en cualquier rincón de la provincia. Gracias a un convenio con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el colectivo ha instalado un moderno sistema que permite impartir charlas a tiempo real en otros pueblos. Ya lo tienen Andújar y Campillo del Río y pronto se extenderá a otros municipios. Así, las charlas y terapias de grupo que se imparten semanalmente en la sede de Jaén se podrán seguir por personas «que por motivos personales o económicos no pueden desplazarse hasta la capital», explica el presidente de 'Volver a Nacer', Antonio Liébanas.

Además, la asociación ha puesto en marcha un portal de internet. En la dirección www.volveranacer.org se cuelgan testimonios de personas rehabilitadas, se informa sobre las actividades de 'Volver a Nacer' y se ofrece cualquier tipo de consejo para las personas que están enganchadas al alcohol y pretenden dejarlo. Incluso el propio Antonio Liébanas ha empezado a escribir sus memorias en las que cuenta cómo se hizo alcohólico y el modo en el que aprendió a estar sobrio y las cuelga por fascículos en la web. «Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son la base de la comunicación en el futuro y por eso hemos empezado a aprovecharlas», apunta Liébanas.

Piden ayuda

'Volver a Nacer' culminó ayer los actos de la VI Semana de la Prevención con la que pretende concienciar a la población sobre las nefastas consecuencias de un consumo abusivo del alcohol.

Arropado por un gran número de socios, por la alcaldesa, Carmen Peñalver, y por un nutrido grupo de concejales como Carmen Guerrero, Lola Herrera, Isabel Mateos o Manuel Fernández Palomino (también diputado de Bienestar Social), el presidente del colectivo no tuvo 'pelos en la lengua' para solicitar a los allí presentes, como representantes de diferentes administraciones, ayudas con las que poder «seguir hacia adelante». En este sentido, el presidente de la Federación del Alcohólicos Rehabilitados Al-Ándalus y de la Asociación Libre de Alcohol Cástulo de Linares, Luis Miguel Márquez, insistió en que con este tipo de asociaciones «se ahorra mucho dinero a las administraciones públicas». «Sólo con dar ejemplo a los demás y ofrecerles nuestra ayuda, estamos ahorrando muchos otros tratamientos, por lo que el dinero que nos den, que tampoco necesitamos mucho, es una inversión», añadió. Tras las diferentes ponencias y la presentación de la memoria de actividades, los miembros de 'Volver a Nacer' celebraron una cena de hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios