Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

Jaen

Estás en: Ideal > Local > Jaen
JAÉN
El Corte Inglés devolverá a Jaén el 'cetro' de referencia comercial de la provincia
Estos grandes almacenes aspiran a captar la 'parte del león' de los 515.602 potenciales clientes que vive en la propia capital y en todos los municipios de su área de influencia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Corte Inglés devolverá a Jaén el 'cetro' de referencia comercial de la provincia
A TOPE. Operarios ultiman los trabajos de construcción del centro de El Corte Inglés. /IDEAL
Falta un mes y dos días para que se produzca uno de los acontecimientos con mayor impacto económico de los últimos años: la apertura del nuevo Corte Inglés. Desde el punto de vista laboral, por ejemplo, la contratación de 880 hombres y mujeres supone que de golpe y porrazo la cifra de demandantes de trabajo (33.587 en septiembre) se rebaje nada más y nada menos que un 2,6 por ciento, un porcentaje que se eleva hasta el 5,9 por ciento si nos centramos exclusivamente en el número de parados en el sector de los servicios (15.007 el mes pasado). Además, no hemos de olvidar que estamos hablando de una empresa que apuesta por el empleo estable, ya que el 84 por ciento de la plantilla está vinculada de forma indefinida. Pero las repercusiones van todavía más allá. La inauguración de estos grandes almacenes convertirá a Jaén nuevamente en la referencia comercial de la provincia, un cetro perdido hace justo cinco años, cuando el 27 de noviembre de 2002 abrió sus puertas El Corte Inglés de Linares.

Hoy día se cuentan por miles los jienenses que se desplazan incluso fuera para realizar sus compras. Así sucede con Granada, donde se desplazan buena parte de los 70.000 residentes en la Sierra Sur, especialmente los 30.000 que componen el censo de Frailes, Alcalá la Real y Castillo de Locubín. Y es que en estos momentos se tarda exactamente lo mismo, 45 minutos, en ir a Jaén o a Granada. Algo similar ocurre con la propia capital, donde la práctica de trasladarse hasta Granada es generalizada. La mejor prueba de ello es que grandes superficies instaladas en la ciudad de la Alhambra hacen campañas publicitarias específicas para los que vienen desde Jaén, que tardan poco más de una hora en completar los 92,4 kilómetros de autovía que separan ambas localidades. Este mismo análisis se podría hacer para todos los pueblos conectados a través de la A-44, como pueden ser La Guardia, Pegalajar, Huelma, Cambil, Noalejo o Campillo de Arenas.

'Rivalidad'

El otro gran rival de Jaén es Linares. Allí va una proporción representativa de los habitantes de los municipios más poblados. Es el caso de Úbeda (34.139 vecinos), donde tan sólo hay que emplear 32 minutos en recorrer los 31,8 kilómetros que distan de Linares. De Andújar (38.662), a una distancia física de 44,5 kilómetros y cronológica de 34 minutos. De Baeza (16.056), a 23 minutos en coche del centro de Linares. De Bailén (18.362), a un cuarto de hora. De La Carolina (15.576), a 27 minutos. Y del propio Linares (61.452), que antes de la eclosión que supuso su Corte Inglés y la implantación de las más afamadas franquicias y firmas de distribución, también acudían hasta Jaén para llenar el carrito.

Desde el próximo 28 noviembre, cuando se abra El Corte Inglés, todos estos movimientos pueden cambiar de dirección. Los responsables del centro de Jaén aspiran a lo más. Han trazado un círculo sobre el mapa en un radio de 50 kilómetros a la redonda y prevén captar muchos clientes de todo este área de influencia. Y es que el potencial de Jaén es enorme. El Anuario Económico de La Caixa, en su edición de 2007, nos sitúa entre las áreas comerciales más importantes de España (en el puesto 32 de 76). Según este informe, el espacio geográfico formado por el conjunto de localidades que se sienten atraídas por Jaén, donde se concentra la mayor parte de la oferta, abarcaría un censo de 515.602 personas.

El Corte Inglés ha tenido en cuenta todos estos aspectos, aunque sus expertos también manejan para sus cálculos otras múltiples variables de consumo, que van desde el nivel de renta hasta las facilidades para llegar a Jaén desde cualquier punto de la provincia. Precisamente, en estos momentos se están elaborando presupuestos y previsiones de facturación para los primeros ejercicios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS