Edición

Borrar
Los ediles de Cultura y Urbanismo exponen el proyecto . A.AGUILAR
El Ayuntamiento estudia abrir una parte de la Fábrica del Pilar en 2008
COSTA

El Ayuntamiento estudia abrir una parte de la Fábrica del Pilar en 2008

LAURA UBAGO |

Lunes, 22 de octubre 2007, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La motrileña Fábrica del Pilar no volverá a producir azúcar, pero sí será capaz de endulzar por unas horas a los que la visiten. Cuando esté completamente rehabilitada y vuelva a tener sus máquinas en marcha convertidas en piezas de museo será el único lugar de Europa con estas características.

La transformación de esta azucarera en el Museo Industrial de la Caña es por ahora, el proyecto más complejo al que se enfrenta la ciudad de Motril. El anterior equipo de gobierno hizo de él su bandera y el actual no quiere que todo lo avanzado caiga en saco roto y mucho menos que las obras se paren.

Para terminar las obras y abrir las puertas de este espectacular recinto que aportaría a Motril una seña de identidad, se necesitan alrededor de siete millones de euros. Cuando se acaben los trabajos de rehabilitación de la fábrica que tiene una superficie total de casi 17.000 metros se necesitarán dos años para llevar a cabo la musealización. Este será un trabajo difícil. Habrá que recuperar todas las piezas y tratar de que eche andar la maquinaría.

Lo complicado de este proyecto es lograr la financiación y conseguir que todo vuelva a parecer una fábrica de azúcar. El actual equipo de gobierno no se rinde ante este gran reto. «Estamos seguros de que lo pondremos en marcha. No lo vamos a dejar abandonado. No va a ser La Fabriquilla segunda parte», expresa la concejala de Urbanismo, Luisa García Chamorro.

Actualmente se está llevando a cabo la primera fase de la obra consistente en la rehabilitación de algunos edificios del entorno, entre ellos el almacén de azúcar.

En él irá situada una sala de exposiciones que acogerá muestras itinerantes con todo tipo de temáticas. «La idea es que quien vaya a la Fábrica del Pilar, vuelva cada cierto tiempo. La forma de conseguirlo es ofreciendo cosas diferentes», expone Nicolás Navarro, concejal de Cultura.

A finales de año

Navarro expone que a finales de año terminarán las obras de esta primera fase en la que también se adecentará la entrada al recinto, la alberca y otras estancias. «Si la urbanización de la zona ofrece la seguridad suficiente, si se instalan aseos y si se dan las condiciones adecuadas, se podría abrir una parte del museo en 2008», indica el edil de Cultura.

Lo que se usaría el año que viene sería esta sala de exposiciones y un restaurante que irá instalado en otro de los edificios ya rehabilitados. Así, los motrileños y visitantes podrían empezar a disfrutar de una parte del ingenio de azúcar y la espera, hasta que el Museo Industrial estuviese acabado, se haría más llevadera.

El dinero con el que el museo cuenta ahora es con 1,9 millones de euros que se gastarán en esta primera fase de rehabilitación y que proceden de una subvención que aportó Fomento en 2005.

«Llamaremos a la puerta del Ministerio y la Consejería de Cultura, de Turismo y buscaremos fondos europeos. No pararemos hasta encontrar financiación», expone la concejala de Urbanismo, Luisa García Chamorro.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel García Albarral, lo tiene claro. «Ese proyecto es nuestra seña de identidad. El Gobierno central ya aportó dinero para la primera fase. El museo se finalizará seguro. Que nadie tenga miedo», apuntó.

El actual equipo de Gobierno ya planea como será el entorno. «Será interactivo, se jugará con la luz y los vecinos tendrán mucho que decir a la hora de confeccionar el museo», expone con ilusión, el concejal de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios