Edición

Borrar
El centro comercial ultima los preparativos para ser inaugurado el día 28 de noviembre. /ANTONIO J. VEGA
El Corte Inglés abrirá en su fecha y no se usará la subestación eléctrica
JAÉN

El Corte Inglés abrirá en su fecha y no se usará la subestación eléctrica

El Ayuntamiento y Endesa llegan a un acuerdo para buscar una alternativa Mientras, una planta transformadora móvil suministrará al centro comercial

JOSÉ M. LIÉBANA

Sábado, 20 de octubre 2007, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Fiat lux'. La luz se hizo y el Ayuntamiento de Jaén y Sevillana Endesa llegaron ayer a un acuerdo, «por el cual la compañía eléctrica asume la no apertura de la subestación de La Victoria», según el comunicado remitido anoche desde la Alcaldía. Dicho esto, ambos «asumen la inmediatez del trabajo en la búsqueda de alternativas al complemento del suministro eléctrico», o sea, la construcción de una subestación o la ampliación de alguna de las tres existentes a las afueras, «siempre de acuerdo con el PGOU», es decir, con el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad, tal y como ha insistido el actual gobierno municipal, que se ha opuesto a la puesta en marcha de la subestación La Victoria por no figurar en ningún plan urbanístico.

Pero como esa solución llevará un tiempo, mientras tanto, y ante la inminente apertura del nuevo edificio de El Corte Inglés, cuya inauguración está prevista para dentro de cuarenta días (el día 28 de noviembre), «Endesa muestra su disposición absoluta en buscar una solución alternativa transitoria y provisional», contando con la empresa de los grandes almacenes, «para la instalación de una planta transformadora móvil», que se colocaría en las inmediaciones con el respaldo político, administrativo y legal del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Una planta con menos ruidos que los generadores portátiles instalados, por ejemplo, en Barcelona este verano, según indicaron fuentes municipales.

Al juzgado en paralelo

No obstante, ni Endesa ni el Consistorio renuncian a sus posiciones de salida. De hecho, la compañía eléctrica mantiene que la subestación La Victoria es legal y segura -ha invertido cinco millones de euros y está casi acabada-, por lo que su director provincial, Pedro García de Zúñiga, aseguró por la mañana que recurrirán en los tribunales la decisión municipal de paralizar las obras y que pedirán su suspensión cautelar, lo que dejaría en manos del juez la posibilidad de que Endesa pudiera continuar con las obras. Aunque el comunicado de anoche señala al respecto que la decisión judicial «se valorará en su momento».

Ello parece indicar que primará el acuerdo alcanzado ayer y que la eléctrica acudirá a la vía judicial para que, como mínimo, le sea reconocido el derecho a indemnización por las obras y demás.

Para todo ello, ambas partes «se comprometen a mantener varias reuniones y contactos de forma permanente con el objetivo único y exclusivo de solventar toda la problemática administrativa y legal que se pueda presentar». En este sentido, el director provincial de Endesa, que acudió a la reunión en compañía del responsable territorial de la compañía, dejó claro desde primera hora el «ofrecimiento de colaboración», dijo.

La alcaldesa, Carmen Peñalver Pérez, dejó patente su «satisfacción» por la «magnífica colaboración entre el Ayuntamiento, Endesa y El Corte Inglés para que la ciudad salga beneficiada con este importante centro comercial, que generará riqueza y empleo, pero siempre sin olvidar la seguridad de los ciudadanos», dijo en referencia a que la subestación, que se ha construido en pleno centro, bajo lo que será un parque y rodeada de centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios