Edición

Borrar
PREMIADOS. Millás (izq.) y Boris, anoche con el trofeo. / EFE
Millás gana el Planeta con 'El mundo', una novela sobre su niñez
dotado con 601.000 euros

Millás gana el Planeta con 'El mundo', una novela sobre su niñez

«No está escrita al estilo de Millás, aunque no puede asegurarse lo contrario», dice el escritor, que se embolsa 601.000 euros El televisivo Boris Izaguirre ha sido finalista

J. A. GUERRERO

Martes, 16 de octubre 2007, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor valenciano Juan José Millás se hizo anoche con los 601.000 euros que estaban en juego en la 56ª edición del Premio Planeta. La novela ganadora, de clara raíz autobiográfica, es 'El mundo', que presentó bajo el seudónimo de Tiresias. Así lo ha estimado el jurado del premio, que se falló la pasada noche en el transcurso de una cena literaria en el Palacio de Congresos de Barcelona, con la asistencia de un millar de invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.El televisivo Boris Izaguirre, que fue finalista, recrea en su novela su Venezuela natal de principios de siglo con la historia de dos hermanas en Villa Diamante, un edificio construido en Caracas.

Millás muestra en 'El mundo' el cambio que el escritor sufrió al trasladarse de una ciudad con «luz y mar», Valencia, a otra «muy inhóspita», Madrid. «El libro que he escrito va de mi infancia. La historia de un niño en la pre adolescencia, de la calle de la que siempre quería huir, de mi calle. Pero a todas partes a las que iba estaba la misma calle, mi calle era el mundo y el mundo era esa calle», explicó Millás, quien aseguró que esta novela le ha permitido «rehacer aquello que se rompió en una época remota». El escritor recordó que no pasó una infancia feliz, refiriéndose a sus primeros años en Madrid tras abandonar su Valencia natal, aunque también admitió que «hasta en las infancias desdichadas hay momentos de una dicha delirante».

Millás dijo que esta novela, de 200 páginas, «no está escrita al estilo de Millás, aunque no puede asegurarse lo contrario». Por su parte, la miembro del jurado Soledad Puértolas señaló que «la novela nos da el mejor Millás, es su estilo pero no peyorativamente, es el Millás más brillante, creo que hace unas memorias personales con una elegancia, ironía y distancia con un final glorioso».

Valenciano de 61 años, Millás es autor de títulos tan conocidos como 'El desorden de tu nombre', 'El orden alfabético' y, sobre todo, 'La soledad era esto' (Premio Nadal 1990) y 'Dos mujeres en Praga', con la que ganó el Premio Primavera que también concede el Grupo Planeta. Su última novela es 'Laura y Julio', una enloquecida y surrealista historia de amor.

Antes de iniciar una exitosa carrera literaria, Millás se hizo cargo del Gabinete de Prensa de Iberia y de todas sus publicaciones, entre ellas la revista 'Ronda Iberia'. El escritor levantino es, además, un consagrado columnista, un género donde exhibe con maestría su capacidad periodística de poner el absurdo al servicio de la realidad. El ganador del Planeta 2007 ha abordado también el reporterismo, donde han destacado sus relatos de los viajes del presidente Rodríguez Zapatero. Se puede considerar a Millás el padre de lo que él mismo denominó el 'articuento' (de artículo y cuento), donde muestra el revés de lo verdadero y lo falso, y donde aporta una lúcida visión crítica de la realidad.

Un 'showman' y literato

De 'Crónicas Marcianas' al Premio Planeta, del programa más friqui a un pedestal literario. Boris Izaguirre (Caracas, 1965), showman mediático, presentador de televisión, guionista de culebrones y tertuliano radiofónico ha escrito, a entender del jurado, la segunda mejor narración de las 469 presentadas, 'Villa Diamante', un título con el que rinde su particular homenaje a la gran obra de Evelyn Waugh 'Retorno a Brideshead'.

Casado en 2006 con Rubén, su novio «de toda la vida», Izaguirre 'sonaba' insistentemente como ganador del Planeta en todas las quinielas periodísticas, pero se quedó en un «casi». La rumorología -pilar estratégico de este premio literario- lo situaba como ganador del mismo, lo que provocó cierta perplejidad. «¿Boris Izaguirre?, ¿el de 'Crónicas marcianas'?», se preguntaban asombrados algunos que no daban crédito. Y lo cierto es que el mordaz, frívolo, histriónico y exhibicionista Izaguirre no es, ni mucho menos, un recién llegado a la literatura, un género en el que se ha hecho un hueco gracias sobre todo a libros sacados al calor de su fama. Obras como 'Morir de glamur' (2000), 'Verdades alteradas' (2001) o más recientemente '1965' y 'Fetiche' le llevaron hasta las estanterías de muchos lectores atrapados por su desternillante personalidad, si bien cuenta con novelas más sosegadas y reflexivas como 'Azul petróleo', «una obra profunda y muy bien escrita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios