Edición

Borrar
POR SOLEÁ

En buena sintonía

RAFAEL VALERA

Lunes, 15 de octubre 2007, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PARECE ser que el entendimiento entre Administración autonómica y el colectivo peñístico está surtiendo verdaderos frutos para la promoción, difusión y conservación del arte. La Junta de Andalucía, a través de su Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, ha puesto los medios para que la renovada Confederación Andaluza de Peñas Flamencas establezca por toda nuestra comunidad autónoma, una programación que lleva por titulo 'Circuito Flamenco de Peñas de Andalucía'. En esencia, esto es un intercambio entre las ocho provincias de los artistas señalados por cada una de las Federaciones Provinciales, los cuales expondrán su personal arte por el resto de las otras siete.

De esta forma, Jaén acogerá catorce espectáculos que se vienen desarrollando desde el pasado día 12 hasta el 18 de noviembre. Así, Marmolejo, Porcuna, Torredelcampo, Jódar, Jaén, Mancha Real, Baeza, Jimena, Mengíbar, Torreperogil, Guarromán, Sabiote, Pegalajar y Torredonjimeno podrán admirar el arte de artistas jóvenes de Almería, Sevilla, Córdoba y Granada.

De otro lado, los cantaores José Heredia 'Joselete', Juan Fuentes Pavón y Bartolomé de Haro 'Toly de Linares' dejarán constancia del arte jiennense -yo diría linarense, que no es poco- en ciudades y pueblos como Almería, El Parador, Macael, Montefrío, Adamuz, Benamejí, Córdoba, Vélez Málaga, Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

La apuesta está en marcha, y en los 120 recitales que se están efectuando, el conocimiento de los artistas -que en un futuro próximo serán las figuras del flamenco; algunos ya lo son- está siendo positivo y amplio. Hemos de tener en cuenta que en estos últimos años están surgiendo artistas por doquier, y con unas premisas a valorar, que gran parte de ellos tienen suficiente calidad y conocimientos para alcanzar el estrellato.

Ya lo cité en una columna anterior, es posible que estemos en un ciclo flamenco similar al de los comienzos del siglo XX. Sin embargo, todos estos jóvenes flamencos tendrán que demostrar si son los sucesores de históricas figuras como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Tomás Pavón, José Cepero, Canalejas de Puerto Real, El Carbonerillo, Pepe Pinto, Manuel Vega 'El Carbonerillo', Rafael Ramos 'El Niño Gloria', Joaquín Vargas 'Cojo de Málaga', La Rubia de las Perlas o el gran Manolo Caracol. Es mucho, casi inalcanzable todo el arte expuesto, el tiempo será el catalizador de la etapa actual y venidera de nuestro arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios