Edición

Borrar
FÚTBOL

Luis improvisa en el momento decisivo

España se la juega en Dinamarca con un equipo inédito y en un ambiente de crispación marcado por la ausencia de Raúl en la concentración

IGNACIO TYLKO

Sábado, 13 de octubre 2007, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección, la Federación y su entorno no cambian ni en situación límite. Resulta que se juegan hoy un 90% de sus opciones de estar en la próxima Eurocopa, para lo que hace falta al menos un empate ante Dinamarca en su exilio de Aarhus, pero se habla mucho más de la ausencia de Raúl, sobre todo tras la baja de última hora de Fernando Torres, de los 'piscinazos' del seleccionador y de las cámaras ocultas que del rival. Menos mal que se trata del choque «más importante en mucho tiempo», tal y como reconoció Iker Casillas antes de declararse firme partidario del '7'.

Resulta 'kafkiano', al menos para los atónitos daneses, que en vísperas de una cita determinante Luis declare a 'su' web que se siente «martirizado» y que se «hace un flaco favor» a Raúl al hablar tanto de él, y que, horas después, Fernando Hierro, director deportivo debutante, salga a la palestra para alabar al 'mito' madridista. Quizá por cosas así Cañizares sostiene, desde Valencia, que lo que ocurre con la selección es «desagradable» y hace un año, justo antes de perder con Suecia, Joaquín calificó al 'equipo de todos' como un «despelote». Lo dijo, eso sí, cuando no había sido convocado.

Desde dentro, los internacionales cumplen el guión establecido, enfatizan que están con Luis, que entienden al que en privado llaman 'abuelo', que van a más, que son fiables, y que pasan de «polémicas exteriores». Y Luis, convertido en el primer técnico español que se recuerda sin dar explicaciones la víspera del partido, se refugia en el medio oficial para decir que la presión externa le motiva más, que ve a sus hombres convencidos de su calidad y de poder expresarse en el campo tal y como son, y que afronta «una final en la que hay que salir a ganar aunque el empate sea bueno».

Las cuentas están claras. Si España sale triunfante de Aarhus, estará virtualmente clasificada. Aventajaría en ocho puntos a los daneses, éstos con un partido menos, y hasta le 'sobraría' uno de los dos encuentros que le restan: en el Bernabéu ante Suecia y en Las Palmas ante Irlanda del Norte. Si empata, también fetén. Sería suficiente firmar otras tablas contra los suecos y vencer a los británicos. «Podría darse el caso de afrontar el duelo ante Suecia a sabiendas de que el empate sería bueno para ambos», adujo Iker para meter más presión a los daneses, obligados a ganar sí o sí. En caso de derrota, habría que esperar un tropezón de Dinamarca en Belfast y, por su puesto, no fallar más. Es preocupante que España no dé la talla fuera. Perdió en Belfast y Estocolmo, empató en Islandia y sólo ganó en Letonia.

Ni Villa ni Torres

En el día 'D' y la hora 'H', resulta que a Luis le da por improvisar y poner en liza ante los daneses un equipo inédito pero, eso sí, con muy buena pinta. Salvo que intente engañar a todo el mundo, jugadores incluidos, o cambie de opinión a última hora, el llamado 'sabio de Hortaleza' se la jugará con un debutante como Albiol en el centro de la zaga, un sinfín de jugones en el medio y el otro Raúl, Tamudo, como único punta definido. Sin Villa y sin el 'Kid', que sufrió un problema muscular en el último entrenamiento, enorme la responsabilidad para este espanyolista de casi 30 años que ha jugado nueve partidos con la absoluta y ha anotado cuatro gol

Como ha dicho el líder del Arsenal, si España muere en Aarhus lo tiene que hacer con sus armas, con el toque, la pared, el desborde, la movilidad y el juego entre líneas. Por eso, y porque si se gana la batalla por el balón en el centro del campo se suele vencer la guerra, Luis parece decidido a apostar por un cuarteto mágico integrado por el líder del Arsenal, Xavi, Iniesta y el 'Kid'. El seleccionador 'vende' a sus colaboradores que es un 4-3-3, pero más bien es un 4-1-4-1, con Albelda como guardián, o un 4-2-3-1 cuando el cerebro azulgrana se junte con el destructor valenciano.

Iniesta y Torres siempre han dicho que disfrutan juntos porque se entienden a las mil maravillas desde que ganaron los europeos sub 16, sub 19 y la 'Meridian Cup' para menores de 17, Xavi es un seguro de vida porque apenas pierde balones y Fábregas está que se sale. Además, tiene gol, algo que escasea en España, y más sin Villa. El catalán ha firmado nada menos que siete dianas en el arranque de curso inglés, pero en esta clasificación Luis sólo le incluyó en el once en los dos trámites ante Liechtenstein y en Suecia. Y siempre fue sustituido. Ya es hora de darle galones.

Los daneses, en pleno proceso de renovación -Grevese renunció en septiembre- y con ausencias importantes como el central del Liverpool Agger, el lateral Jakobsen y Jorgensen, veterano centrocampista de la Fiorentina, prometen salir a tope, 'hambrientos' pero con cabeza. Confían en que las viejas batallas perdidas ante España sean sólo historia, parte de un triste pasado, pero se motivan al ver aún la falta de Bakero a Schmeichel en el gol de Hierro que les dejó sin Mundial'94, y reconocen que tienen el orgullo herido.

Avivan el fuego cuando Tomasson, delantero del Villarreal, insiste en que «Luis sólo llama a sus favoritos» y confía en la vulnerabilidad de España por el lado de Ramos. No se creen que no juegue Puyol y sospechan de las argucias de Luis, al que su colega Morten Olsen considera «un zorro viejo que sabe manejarse en este tipo de situaciones». Juegan y dejan jugar, lo que puede beneficiar a un rival que Olsen considera «la Brasil de Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios