Edición

Borrar
IMÁGENES DE LA INFANCIA. Muchos familiares de Pablo Ramírez, acudieron a la inauguración de la muestra. /ESTHER MUÑOZ
'Imágenes para una renovación' revisa la carrera artística de Pablo Ramírez
Cultura-Jaen

'Imágenes para una renovación' revisa la carrera artística de Pablo Ramírez

La muestra, en el Museo Provincial hasta el 18 de noviembre, resalta el peso de la ilustración en la modernización de las costumbres españolas en los 50 y 60

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 12 de octubre 2007, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Imágenes para una renovación: Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50-60' va más allá de la idea de nostalgia y de homenaje. La exposición, que será acogida en el Museo Provincial de Jaén hasta el 18 de noviembre está compuesta por compuesta por una selección significativa de ilustraciones y bocetos originales, de ejemplares de los propios libros y de ampliaciones de sus portadas,

Una muestra que propone al espectador un recorrido a través de los innumerables ámbitos en los que Pablo Ramírez concretó su actividad profesional: cuentos infantiles, cuentos musicales, cuadernos para pintar, tarjetas navideñas, libros juveniles, novelas policiacas y del Oeste, etc.

La exposición pretende resaltar el valor y la importancia de una actividad como la ilustración de libros, injustamente relegada, que tuvo un peso específico muy relevante en la modernización de las costumbres facilitando la transmisión de nuevas formas y estilos de vida en la España de los años 50 y 60.

Con motivo de la exposición se ha editado un completo catálogo de 290 páginas que contiene estudios y abundantes reproducciones del trabajo de Pablo Ramírez. Como complemento a esta publicación, la Universidad de Jaén ha llevado a cabo una reedición crítica de Wa O'Ka, primer cuento escrito e ilustrado por Pablo Ramírez. Además, durante el periodo que esté expuesta la muestra, la Universidad de Jaén va a organizar distintas actividades como la representación teatralizada del libro 'Wa O'Ka' para escolares y familias en general.

«En la exposición de Valencia, que tuvo más de 20.000 visitas, la gente mostraba su gratitud porque le recordaba a su la infancia las imágenes que se recopilaban», comentaba su hijo Antonio Ramírez, «es una muestra de que después de cincuenta años, siguen siendo imágenes vivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios