Edición

Borrar
Fallece la bailaora Manuela Vargas a los 69 años
víctima de un cáncer

Fallece la bailaora Manuela Vargas a los 69 años

María Pagés dedica esta noche su función a la sevillana y el director del Ballet Nacional la define como irrepetible

AGENCIAS |

Viernes, 12 de octubre 2007, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bailaora sevillana Manuela Vargas ha fallecido en la mañana de hoy en Madrid, a los 69 años de edad a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía años esta artista, que el pasado año fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El entierro se celebrará el domingo en el cementerio de San Fernando de su ciudad natal, con representación de equipo de gobierno municipal hispalense.

Manuela Hermoso Vargas comenzó a bailar desde niña en fiestas familiares y ferias. A los 12 años ya trabajaba en el tablao El Guajiro, tiempo en que tomaba clases de baile con Enrique el Cojo, aunque su formación fue esencialmente autodidacta. Creó un estilo propio que no se parecía a nadie, según los expertos, y su gran oportunidad le llegó con 1964, cuando ganó el Premio Internacional de la Danza del Teatro de las Naciones de París con un espectáculo de José Monleón.

Comenzó con sus propias compañías y en 1980 ingresó en el Ballet Nacional para protagonizar montajes como 'Medea', 'El Sur' y 'Fedra'. Posteriormente volvió a espectáculos propios, con obras como 'La Petenera'. En abril de 1989 inició una serie de representaciones en el Teatro Español de Madrid de la obra de Lorca 'Así pasen cinco años'. Manuela Vargas , que tuvo dos hijas, fue una artista de gran personalidad, merecedora de diferentes premios -entre ellos el Internacional de la Danza-, cuya notabilidad trascendió la escena para colaborar en películas como 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar, junto a Joaquín Cortés.

Una artista "inclasificable"

El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, define a la bailaora Manuela Vargas , fallecida hoy a los 69 años, de "artista irrepetible, de elegancia abrumadora e identidad y personalidad arrolladora", que invirtió en todos sus espectáculos "calidad y buen gusto". "No era una bailaora clasificable, se salía de todos los cánones, era una persona muy especial", comenta José Antonio, en una conversación telefónica en una de las escalas de su viaje de regreso a España tras la gira de la compañía por Japón.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Marset, ha lamentado la muerte de la bailaora sevillana Manuela Vargas, "una gran pérdida para el baile y la cultura española, tanto por su arte como por toda la escuela coreográfica que representa".

Tras conocerse la noticia, tanto compañeros y amigos de la artista como instituciones transmitieron su pesar por esta pérdida. Así, las bailaoras Matilde Coral y Merche Esmeraldahan manifestado su "inmenso pesar" por el fallecimiento de su amiga y compañera, con la que compartieron años de profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios